- El dinero se quedaba en Finanzas, reconocen; viene de administraciones anteriores y asciende a casi mil 900 millones de pesos.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que cerca de mil 900 millones de pesos del seguro institucional de trabajadores estatales fueron desviados a la llamada “licuadora” de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante administraciones pasadas.
“Es un problema que viene de varios gobiernos, son alrededor de 900 personas las que reclaman el pago de su seguro, se les descontó del salario, pero el dinero se fue a la licuadora y nunca se les reintegró”, explicó.
Confirmó que el adeudo corresponde a maestros jubilados y pensionados, por lo que actualmente se revisan los expedientes para determinar los montos individuales.
“Son cifras que hay que corroborar. Es complicado verificar cada caso, pero sí están siendo atendidos”, aseguró.
Ahued Bardahuil detalló que la “licuadora” consistía en usar recursos etiquetados para otros fines.
“Ese dinero se quedaba en Finanzas; viene de administraciones anteriores y asciende a casi mil 900 millones de pesos”, reiteró.
Las declaraciones se dieron tras la protesta de la Unión de Beneficiarios del Seguro de Vida Institucional de Veracruz (Ubsiver).
Sus integrantes se manifestaron nuevamente en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, para exigir el pago de los seguros institucionales pendientes desde hace más de 15 años.
Durante la protesta, los jubilados denunciaron la falta de compromiso de las autoridades y recordaron que, pese a su paciencia, no han recibido una solución definitiva.
También criticaron el desalojo ocurrido el pasado tres de octubre, luego de mantener bloqueada la avenida Juan de la Luz Enríquez por casi 18 horas.
En conferencia de prensa, la maestra jubilada Rosario Rojas Aragón lamentó que, en lugar de diálogo, se haya optado por medidas represivas.
“En Ubsiver ha habido tolerancia y respeto a los tiempos del gobierno, pero no vemos voluntad para resolver un problema que lleva más de una década”, expresó.