- Los quintanarroenses podrán impugnar decisiones sin tener que desplazarse físicamente hasta la sede del organismo en la capital del estado.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), magistrado Sergio Avilés Demeneghi, anunció que el organismo trabaja para implementar el juicio electoral en línea.
Con el uso de una herramienta informática se permitirá a los quintanarroenses impugnar decisiones sin tener que desplazarse físicamente hasta la sede del organismo en la capital del estado.
“Tenemos proyectos importantes donde hemos avanzado, no con presupuesto, pero con mucha iniciativa y mucha actitud “, dijo.
Uno de los proyectos más importantes es el juicio en línea para acercar de manera más eficiente a los ciudadanos la impugnación de alguna resolución.
El proyecto se encuentra en fase de pruebas y se prevé que entre en funcionamiento el próximo año.
De acuerdo con el magistrado presidente del Teqroo, el sistema tiene un avance del 80 por ciento y permitirá a los usuarios presentar impugnaciones y realizar trámites legales de forma remota con expedientes digitales, utilizando la firma electrónica.
El togado destacó que este sistema no requiere recursos adicionales, ya que aprovechará la infraestructura tecnológica que tiene el tribunal.
El desarrollo ha sido posible por el trabajo conjunto con la secretaría general y la secretaría general de la Sala Superior.
El objetivo del trámite a distancia es permitir cubrir todos los procedimientos relacionados con elecciones, partidos políticos y cualquier otro medio de impugnación, lo que garantizará un acceso más ágil, eficiente e incluyente a la justicia electoral.
Con el uso de las herramientas digitales, los ciudadanos podrán realizar desde impugnaciones hasta incidentes procesales en línea, sin perder validez legal frente a los procesos presenciales.
“Esperamos concretar los módulos, esperemos que este 2026 ya finalice y obviamente establecerlo en 2027, y todo medio de impugnación estará previsto en el juicio en línea”.
Además, el Teqroo sigue ofreciendo servicios gratuitos a través de su Defensoría Pública Electoral, dirigida especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad, que reciben asesoría y defensa legal especializada.