- El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy una resolución para destituir a la presidenta, Dina Boluarte, por “permanente incapacidad moral”.
STAFF / AR
LIMA, Perú.- El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy una resolución para destituir a la presidenta, Dina Boluarte, por “permanente incapacidad moral”.
Con 124 votos a favor y ningún voto en contra, los legisladores decidieron declarar la vacancia del Poder Ejecutivo, por lo que el congresista José Jerí —líder del Legislativo— asumirá la Presidencia interina a falta de un vicepresidente en ese país.
Boluarte, una de las líderes más impopulares del mundo, fue retirada de su cargo durante una sesión nocturna, que fue convocada horas después de que todos los bloques políticos exigieron su salida.
Una amplía mayoría de legisladores votó horas antes para iniciar un debate sobre la destitución por su “incapacidad moral” para gobernar, y la habían convocado a defenderse ante el Congreso.
La mandataria, acusada de presunta corrupción y de fracasar en el combate contra el crimen y la extorsión, no se presentó a la sesión y los legisladores procedieron a votar su salida.
Perú ha tenido seis gobernantes desde 2018 debido a destituciones o renuncias de sus líderes. Tres de ellos están en prisión por casos de corrupción o abuso de poder.
Boluarte asumió el Ejecutivo el 7 de diciembre de 2022 en reemplazo del destituido y encarcelado exmandatario Pedro Castillo. La entonces vicepresidenta alcanzó el poder después del fallido intento del líder de izquierda de disolver el Congreso.
Su ascenso estuvo marcado por varias protestas que fueron reprimidas por la fuerza pública y dejaron al menos 50 muertos.