Apunta Corte al caso Aguakan

Fecha:

  • La Corte votará para atraer el caso de Aguakan, en la disputa que tiene el gobierno estatal sobre la concesión del agua.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación se dispone a atraer el jueves de esta semana la revisión final de la disputa entre el gobierno de Quintana Roo y la empresa Aguakan, que desde hace más de 30 años es la operadora del servicio de agua potable en los cuatro principales municipios del norte del estado.

El presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, y sus colegas Lenia Batres y Loretta Ortiz, hicieron suya la solicitud de Aguakan para que la Corte reasuma competencia y revise en definitiva la sentencia de un juez federal, que en abril avaló un decreto emitido en diciembre de 2023 por el Congreso estatal, para dar por terminada la concesión de la empresa.

Dicha concesión, que originalmente vencía en diciembre de 2023, fue prorrogada en 2014 por otros 30 años, hasta 2053, en condiciones de opacidad cuando el gobierno estatal estaba encabezado por el priista Roberto Borge Angulo (actualmente preso) y el Congreso era dominado por el PRI.

Cuando Aguakan pidió la intervención de la Corte, todavía estaban en funciones los anteriores ministros, pero la empresa parece determinada a evitar que el amparo sea resuelto por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, pues en agosto la empresa planteó el impedimento de sus tres magistrados.

- Anuncio -

Dado que tres ministros ya están de acuerdo con intervenir, sólo faltan dos votos para concretar la reasunción.

La Corte está resolviendo las atracciones y reasunciones de competencia mediante votaciones económicas, sin proyectos de sentencia ni discusiones, por lo que ministras y ministros ya no tienen que justificar las razones para intervenir, de manera extraordinaria, en casos que ordinariamente toca resolver a los tribunales colegiados.

Como parte de este amparo, está vigente una suspensión definitiva que ha permitido a Aguakan mantener su concesión.

Esta suspensión está a revisión desde mayo de 2024 ante el mismo Tribunal Colegiado de Cancún, que no ha dictado sentencia. En este expediente, la anterior presidenta de la Corte, Norma Piña, desechó una solicitud de Aguakan para atraer el recurso del gobierno estatal.

Si la suspensión es revocada, el gobierno de Quintana Roo o los municipios podrían asumir el control sobre el servicio desde ahora, y solo tendrían que devolverlo a la empresa si la Corte eventualmente le concede el amparo contra el decreto de 2023.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo el 26 de febrero de este año que sería mejor que Aguakan entregue la concesión porque “no se puede hacer negocio con el agua”.

Aguakan es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores valuada, de acuerdo con Kroll, en 17 mil millones de pesos.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 15 de octubre del 2025

Miércoles 15 de octubre del 2025

Ante el desastre natural, Atlas de Riesgo inservibles

Elmer Ancona Dorantes ¡Vaya que son omisos e ignorantes! Es...

La igualdad no muerde, pero a algunos les da miedo

Por KUKULKÁN A TRAVÉS de la historia, las mujeres mexicanas...

Publican ambicioso plan para Tren Maya hacia 2030

Para 2030 el Tren Maya prevé contar con una flota operativa de 42 trenes de pasajeros, también mover alrededor de 4.7 millones de toneladas de mercancías.