- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó ayer la clausura que impuso al Zoológico del Parque Fundidora, tras revelarse las condiciones en que se encontraba la osa “Mina”.
STAFF /AR
MONTERREY, NL.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó ayer la clausura que impuso al Zoológico del Parque Fundidora, tras revelarse las condiciones en que se encontraba la osa “Mina”.
Ayer por la mañana, personal de la dependencia federal realizó una inspección en el parque, y alrededor de las 13:00 horas retiró los sellos que había impuesto el pasado 3 de octubre.
Sin embargo, precisó, aún está pendiente la sanción que se impondrá por las irregularidades detectadas en el manejo de la osa.
“Informamos que se levantó la clausura preventiva impuesta al zoológico La Pastora en Nuevo León, debido a que el establecimiento está avanzando en el cumplimiento de las medidas correctivas urgentes que le fueron impuestas, entre ellas: la revisión de 493 ejemplares, la inspección y limpieza de áreas críticas como almacenes, cocinas y jaulas, así como la implementación de medidas y protocolos de higiene”, indicó la Profepa en un comunicado.
Los inspectores federales llegaron al parque, ubicado en Guadalupe, alrededor de las 10:05 horas, y se retiraron tres horas después.
El parque abrió sus puertas en su horario regular, pero permitió el acceso a visitantes hasta las 12:30 horas.
El pasado 24 de septiembre, en un video se evidenció las condiciones en que se encontraba la osa en el Zoológico de La Pastora.
El ejemplar había sido rescatado en el 2023 y entregado en resguardo al Estado, debido a que tenía una serie de enfermedades que ponían su salud en riesgo.
Tras evidenciarse las malas condiciones de “Mina”, la Profepa la recuperó y trasladó a la Fundación Invictus, en Pachuca, donde ya ha presentado mejoría.
Luego de una serie de inspecciones, la dependencia federal impuso un cierre total temporal al Zoológico, por lo que Bernardo Bichara, presidente del Parque Fundidora, organismo que administra a La Pastora, acusó a la Procuraduría de actuar con tintes políticos.