- La secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes trabaja en el proyecto ejecutivo para ejecutar en 2026.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Para evitar el tráfico y los conflictos viales en la intersección del bulevar Kukulcán con el Puente Nichupté de la Zona Hotelera de Cancún, se proyecta construir un distribuidor vial.
La delegación estatal de la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Quintana Roo, informó que se proyecta una obra a desnivel, similar a la que existe en la salida del hotel Moon Palace, en la carretera federal Cancún-Chetumal.
El delegado estatal de la dependencia federal, Guido Mendiburu Solís, explicó que el diseño actual de acceso y salida al bulevar Kukulcán contempla únicamente una vialidad en forma de y griega.
El trazado actual obligará a los automovilistas que arriben por el puente elevado a continuar hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, a pesar de que su destino se encuentre en la dirección opuesta.
La ruta podría generar largas filas de vehículos entre los que buscan incorporarse al puente, los que se dirigen al aeropuerto y los que esperan retornar hacia el centro de la ciudad.
Para resolver este eventual cuello de botella, se pretende construir un paso vial a desnivel, similar al que existe en la salida al hotel Moon Palace, en la carretera federal Cancún-Chetumal.
La obra de infraestructura permitirá mantener un flujo continuo hacia el aeropuerto y ofrecer retornos más inmediatos para los conductores que van a la zona centro.
“Ahorita va a quedar la salida en forma de ‘Y’ al nivel existente, lo que se va a hacer el siguiente año es un distribuidor vial a desnivel para que no haya algún problema en intersección o se formen filas”.
“Para que quienes vayan de Plaza Caracol al aeropuerto puedan pasar por arriba y los que vengan del puente puedan realizar todos los movimientos que requieran para llegar a su destino”, explicó.
Mientras se concluye el proyecto ejecutivo de la obra y se obtiene la aprobación técnica y presupuestaria, la dependencia realizará adecuaciones temporales en los retornos existentes para facilitar el tránsito vehicular en la zona.
Igualmente, se harán estudios técnicos para determinar el área exacta de intervención y la reubicación de infraestructura, aunque se garantizó que el proyecto no afectará la laguna ni la plaza de comercios.
“Todavía está en proceso el proyecto y se está haciendo el levantamiento de qué es lo que se va a afectar, porque tenemos que mover infraestructura.
“Nosotros vamos a trabajar en el mismo espacio que tenemos, sin invadir, no vamos a tocar la plaza ni ninguna propiedad privada”, aseguró.