- Los empleados de la oficina federal en Cancún paran actividades para exigir también mejores condiciones laborales.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO. -Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Cancún se unieron a las protestas de distintas partes del país para exigir mejores condiciones laborales.
Como parte de esta movilización, anunciaron que suspenderán la atención al público hasta obtener una respuesta.
La manifestación comenzó poco después de las 10:00 horas del miércoles, cuando empleados salieron con pancartas para visibilizar sus demandas.
Los inconformes denunciaron que existen plazas vacantes sin cubrir y que no les son pagadas las horas extra que laboran.
“Nos gusta el trabajo, trabajamos por amor a la camiseta, pero yo creo que se debe regar el árbol, le tienen que echar agua a la raíz y la raíz somos nosotros los trabajadores”, expresó una de las colaboradoras quien pidió mantener su anonimato
Los empleados del SAT en Cancún exigen el pago retroactivo de un ajuste salarial que, aseguran, ya fue presupuestado y entregado al personal de base, pero que se niega al personal de confianza.
Una de las manifestantes, mencionó que la recaudación aumentó un 6 por ciento gracias al esfuerzo del personal. pero lejos de recibir mejoras, enfrentan falta de personal que va en aumento y más cargas de trabajo.
La estimación que plantearon es que cerca del 80 por ciento del personal del SAT en Cancún están en la misma situación.
Por ello, anunciaron que no reanudará la atención al público hasta que se cubran los adeudos salariales.
Además, denunciaron carencias en recursos básicos como mobiliario, papelería y personal suficiente, lo que obliga a muchos a trabajar más horas sin remuneración.
En cuanto a la infraestructura, reportaron problemas como lámparas fundidas, falta de papel en los baños, cortes de luz y agua, deficiencias en la conexión a internet y fallas en los sistemas informáticos, lo cual dificulta aún más sus labores.
La protesta continuará de manera indefinida hasta que las autoridades den una respuesta clara. Mientras tanto, todas las citas agendadas serán reprogramadas.
Por su parte, el SAT informó a través de redes sociales que algunas citas han sido reagendadas debido a las protestas iniciadas en varios estados desde el martes, aunque aseguró que los casos han sido mínimos.
También señaló que mantiene abiertos los canales de diálogo con el personal y reconoció que su labor es esencial para el servicio que brindan a la sociedad.




