Suma doce muertos pleito por Cruz Azul; Cohen Sacal, la víctima reciente

Fecha:

  • El pleito legal por la Cooperativa La Cruz Azul ha dejado al menos 12 muertos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleito legal por la Cooperativa La Cruz Azul ha dejado al menos 12 muertos.

Desde que Guillermo “Billy” Álvarez fue depuesto al frente de la cooperativa en 2020, se desató una pugna entre el grupo de Víctor Manuel Velázquez Rangel, hoy presidente del Consejo de Administración, y el de Federico Sarabia Pozo, detenido el pasado 31 de agosto.

El 14 de octubre de 2020, el cooperativista Oliverio Guerrero murió atropellado en un zafarrancho, cuando un grupo afín a Velázquez Rangel intentó tomar las instalaciones de la planta Lagunas en Oaxaca.

Posteriormente, el 24 de junio de 2021, fue asesinado otro socio de la cooperativa, Antonio Moya Espinoza, en la Colonia Narvarte.

- Anuncio -

Además, ocho personas perdieron la vida el 27 de abril de 2022, cuando un grupo de choque intentó tomar el control de la Ciudad Cooperativa en Tula, Hidalgo.

Siete de ellos eran integrantes del grupo de agresores y uno de la cementera.

El abogado David Cohen Sacal, asesinado el lunes pasado, tras recibir dos disparos al salir del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, es el caso más reciente de violencia.

Cohen Sacal fue durante años el abogado de Víctor Manuel Garcés Rojo, quien fuera director jurídico de la cementera y operador principal de “Billy” Álvarez. Garcés Rojo hoy está en el Reclusorio Norte.

Antes, el cuatro de octubre de 2022, murió Jesús Hernández Alcocer, “El Tirantes”, otro litigante implicado en la disputa de la cooperativa.

Su deceso ocurrió por causas naturales en el Reclusorio Norte, donde estaba procesado por un caso diferente: el asesinato de su pareja sentimental en el restaurante Suntory de la Colonia del Valle.

En un testimonio videograbado, “Billy” Álvarez señala que en el 2020 Hernández Alcocer fue enviado por sus contrincantes para amenazarlo con hacerle daño a él y su familia si no renunciaba en un plazo de 25 días a la dirección de la cementera.

En el diferendo por la cooperativa se giraron órdenes de aprehensión contra cuando menos cuatro abogados, todos ellos representantes de Álvarez o de Sarabia Pozo, contrarios de Velázquez Rangel. Dos están presos y, otros dos, prófugos.

Los defensores que están en la cárcel son Rodolfo Sergio García Trujillo y Luis Miguel Campos Díaz, procesado por asociación delictuosa y fraude procesal.

Quienes no han sido detenidos son Ángel Martín Junquera Sepúlveda, apoderado de la cooperativa en tiempos de “Billy” Álvarez, y Miguel Ángel García Trujillo -hermano de Rodolfo Sergio-, representante de Sarabia Pozo. Están acusados de fraude procesal, delincuencia organizada y lavado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Fomentan adopción responsable y cuidado animal en Isla Mujeres

El gobierno municipal de Isla Mujeres encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde realizó con gran éxito el bazar con causa “Pelufest”.

Rompe PAN con el PRI; ‘es la última llamada para la Oposición’

Los panistas pusieron “punto final” a la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que marcó al blanquiazul los últimos años.

Promueven arraigo y pertenencia del Caribe Mexicano

Con el objetivo de seguir formando comunidades en Playa del Carmen, se presentó la académica Ana E. Cervera Molina como parte del programa ‘Memoria e identidad: Ciclo académico sobre patrimonio cultural’.

Decidirá cada escuela regreso a clases en Hidalgo, plantea la SEP

En los municipios de Hidalgo afectados por las lluvias, cada plantel educativo decidirá si está en condiciones de recibir a los alumnos.