- Se han enviado dos camiones cargados de víveres desde Cancún hacia Chetumal, y un tercer camión saldrá entre lunes y martes.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- A una semana de haberse habilitado los centros de acopio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez lleva recolectados más de 70 mil artículos para las comunidades afectadas por las intensas lluvias e inundaciones en cinco estados del país.
La directora del organismo, Marisol Sendo Rodríguez, informó que se han enviado dos camiones cargados de víveres desde Cancún hacia Chetumal, con corte al 19 de septiembre pasado.
En la capital del estado se concentran los apoyos recolectados en los 11 municipios de Quintana Roo, y de ahí serán distribuidos a Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
La funcionaria adelantó que un tercer camión, con una capacidad aproximada de 18 toneladas, saldrá cargado con nuevos donativos provenientes de la ciudadanía y empresas locales, entre lunes y martes.
Sendo Rodríguez detalló que la mayoría de los apoyos consiste en abarrotes y alimentos no perecederos, alimentos para mascotas y artículos de limpieza, que resultan esenciales en las zonas de la emergencia.
Igualmente, destacó que los centros de acopio ubicados en el DIF Municipal (Supermanzana 94) y en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, seguirán operando esta semana de 9:00 a 17:00 horas, salvo alguna indicación contraria del DIF estatal.
La servidora pública hizo un llamado a la ciudadanía para mantener el flujo de donaciones, especialmente con los productos de limpieza:
“Yo considero que, por lo que hemos visto en las noticias, lo que requiere la comunidad es todo lo de limpieza, tanto escobas, jaladores y artículos como cloro y jabón. Creo que es lo que más requiere la ciudadanía en este momento, así como botas de hule, eso sería muy importante”.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han desplegado labores de atención en las zonas afectadas, hasta el 19 de octubre.
En Veracruz, se han distribuido más de 2.7 millones de litros de agua potable; en Hidalgo, se han trasladado más de mil 300 personas y víveres con el apoyo de cuatro lanchas.
En Puebla, los municipios de Huauchinango, Francisco Z. Mena, Xicotepec de Juárez y Pantepec han recibido más de 776 mil litros de agua y el apoyo de una planta potabilizadora instalada en un albergue.
En los tres estados se han desalojado cerca de 1.53 millones de metros cúbicos de agua y se han distribuido más de 3.48 millones de litros de agua potable, lo cual refleja el esfuerzo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales.