Decomiso de armas repunta en gobierno de Trump

Fecha:

  • La administración del presidente republicano Donald Trump disparó sus cifras de decomiso de armamento con el aseguramiento récord de 400 armas en la frontera de Laredo, Texas.
STAFF / AR

TAS, ESTADOS UNIDOS.- La administración del presidente republicano Donald Trump disparó sus cifras de decomiso de armamento con el aseguramiento récord de 400 armas en la frontera de Laredo, Texas.

Hasta antes de dicho decomiso, el gobierno de Trump registraba un nivel de aseguramiento menor que el de su antecesor: el demócrata Joe Biden.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el gobierno de Estados Unidos decomisó apenas 604 armas que buscaban ser introducidas por tierra a México en el año fiscal que inició en octubre de 2024 y terminó en septiembre pasado.

Aunque el año fiscal inició en la gestión de Biden, la mayoría del periodo corresponde a Trump, quien regresó en enero pasado a la Casa Blanca.

Así, tan sólo el decomiso de las 400 armas en Laredo prácticamente igualó a las 600 aseguradas durante todo el año fiscal de 2025.

Durante los años fiscales que terminaron en septiembre de 2024 y de 2023, la Administración Biden reportó el decomiso de mil 110 y mil 171 armas, respectivamente.

Entre enero y septiembre pasado, el gobierno de Trump reportó 182 casos de aseguramiento de armas que buscaban ser introducidas ilegalmente a México por la frontera terrestre.

En el mismo periodo de 2024, la gestión de Biden tuvo 288 eventos de decomiso de armas en los límites con México.

En su estadística de casos de decomiso de armas, la CBP no informa la cantidad de unidades aseguradas, pero advierte que cada evento incluye múltiples incautaciones de pistolas, fusiles y más.

Sin embargo, la incautación de 400 armas en el Puente internacional II de Laredo es el más grande del que se tiene registro recientemente y podría cambiar la tendencia del gobierno de Trump para el año fiscal 2026, el cual inició en octubre.

El domingo, la CBP reportó que sus agentes decomisaron el jueves las armas a dos hombres -padre e hijo-, quienes conducían dos vehículos con remolques, en los cuales ocultaron el arsenal. Encontraron armas largas y miles de cartuchos que tenían como destino el crimen organizado en México.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Promete Marcelo Ebrard renovar aranceles acereros

El secretario de Economía acudió a la 78 Asamblea de la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero.

Ven nuevas formas para impartir justicia

El cuarto Encuentro Nacional de Unidades de Derechos Humanos ‘Nuevas Formas de Impartir Justicia’ permitirá dialogar e intercambiar experiencias entre las y los magistrados, juezas y jueces del país para fortalecer las instituciones de impartición de justicia.

Prometen portal de transparencia por gastos del Mundial

La jefa de gobierno Clara Brugada dijo que todas las personas conocerán el destino de los recursos públicos, para dar claridad que no se va a gastar ni un solo peso en obras que no sean de beneficio general.

Urge Canciller resultados entre México y Canadá

Juan Ramón de la Fuente participó en el lanzamiento de la misión comercial de México a Canadá, y llamó a garantizar que ambos pueblos se vean beneficiados a la brevedad.

Continuar leyendo ...
Relacionado