Mercado de Jamaica, tradición para comprar flores por Día de Muertos

Fecha:

  • Los pasillos del Mercado de Jamaica recibieron a cientos de personas que acudieron para continuar con el tradicional altar de Día de Muertos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los pasillos del Mercado de Jamaica recibieron a cientos de personas que acudieron para continuar con el tradicional altar de Día de Muertos.

Visitantes se acercaron a los puestos que ofrecen flores de diversos tamaños y combinaciones para llevarse desde una varita de calabacitas hasta ramos y rollos completos de cempasúchil.

Lucero Rodríguez y su hija Naomi llegaron desde la Alcaldía Iztapalapa para comprar las flores necesarias para honrar a sus seres queridos.

Afirman que cada año, les atraen los precios, la variedad y la comida del mercado.

“Pues ahorita la economía como que no anda muy bien, la verdad, pero no queremos perder la tradición de poner nuestro altar, por eso es que venimos aquí.

“Mi hija falleció hace ocho años y a ella es a la que principalmente le pongo su ofrenda y también mi papá, mi abuelo y también se lo ponemos a mis mascotas”, contó.

Su costumbre es armar la ofrenda en familia, con elementos como pan de muerto, veladoras, papel picado, calaveritas y dulce.

Afirma que cada año, ha notado menos asistentes, pero espera que se siga difundiendo esta celebración.

“Me da gusto, me emociona porque la verdad hemos perdido muchas tradiciones mexicanas y pues sí, me da gusto ver que no soy la única. No veo tanta gente joven, la verdad, y como que sí es triste, pero espero sigan viniendo al Mercado de Jamaica”, destacó.

Teresa Álvarez, de Iztacalco, también acudió con su hijo a comprar artículos para el altar que coloca junto a su mamá y otros familiares.

“Sé que cada año está más difícil la situación, pero aunque sea pequeñito, ponemos una ofrenda para recordar a nuestros seres queridos”, añadió.

Sonrió al comentar que le relaja ver lo colorido del mercado y ver opciones para adornar el altar con el que recuerda a su esposo, su papá y sus abuelos, en el que coloca elementos tradicionales de alimentos, flores, incienso y fotografías.

“Es una tradición bonita que tenemos en México, que traemos de años atrás, de nuestros mismos padres, abuelos y esto sigue y ojalá nunca se termine”, apuntó.

Los vendedores destacaron que la flor seguirá disponible hasta el 5 de noviembre, pues hay personas que mantienen sus altares tras el Día de Muertos.

Trabajadores de la florería Perla del pasillo central sobre Congreso de la Unión, esperan que este fin de semana aumente la asistencia y compra para que no caiga a comparación de años anteriores.

En tanto, el vendedor de calaveritas de dulce, Javier Ortega, ha logrado tener clientes que regresan cada año y ha ampliado la variedad.

Afirma que mantendrá sus ventas hasta que llegue el día que sus familiares pongan un altar en su honor.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Desecha Corte caso clave sobre reproducción asistida

Difiere ministra Lenia Batres y alerta vacío legal sobre consentimiento de paternidad en reproducción in vitro.

Acapara atención el Caribe Mexicano en la Fitur 2026

Con el corte de listón del Pabellón del Caribe Mexicano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la delegación quintanarroense iniciaron formalmente su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026.

Conflicto por transmisor de radio universitaria

Exige ATDT entregar equipo a la UAGro.

Analizan instalar cámaras de video en 173 cruces peatonales

El ayuntamiento Benito Juárez busca que se respete la normatividad vial y se garantice la seguridad de peatones, dijo la alcaldesa Ana Patricia Peralta.

Continuar leyendo ...
Relacionado