- El coordinador de los diputados federales de Morena dio conferencia de prensa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que la Consejería Jurídica de la Presidencia sí conocía la reserva que reduce las penas para servidores públicos que omitan denunciar delitos de extorsión.
Luego que la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que no tenía conocimiento de la modificación aprobada el martes pasado en el marco de la discusión de la Ley General en Materia de Extorsión, el legislador dijo que, quizá, la presidenta no fue enterada.
“Normalmente ella está con mucha información, la presidenta de la República tiene bastante información. Quizá porque la aprobación de la ley fue ya muy tarde, entre 10:00-11:00 de la noche, no le enteraron, quienes le enteran a ella, estimo yo, es la Consejería Jurídica, con la que yo tengo una comunicación fluida, no sólo en eso, en todas las leyes desde que se presentan iniciativas provenientes del Ejecutivo”, aseveró Monreal.
Tras reiterar los motivos por los que presentó la reserva suscrita también por el PT, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, Monreal confirmó que la Consejería Jurídica sí tenía conocimiento de ella.
“La presidenta Claudia Sheinbaum no tenía por qué saber todo esto, sino simplemente su directora jurídica, su asesora jurídica le hubiera consultado. Sí, (la Consejería Jurídica de la Presidencia) sí sabía, totalmente”, sostuvo.
El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General en Materia de Extorsión propuesta por el Ejecutivo federal luego de que, de último momento, la mayoría avaló una reserva para reducir de entre 10 y 20 años a un rango de 5 a 12 años las penas para funcionarios públicos que, teniendo conocimiento de un acto de extorsión, omita denunciarlo.
El miércoles, la presidenta dijo desconocer la reserva, pero se comprometió a revisar de qué se trata.
Monreal comentó que la modificación fue propuesta de las y los legisladores, no de la Presidencia, aunque existe una comunicación constante con el Ejecutivo.
Cuestionado sobre si la falta de conocimiento denota una falta de comunicación al interior de la Presidencia, dijo que eso no le corresponde determinarlo a él.
“Eso ya no me corresponde a mí, hay que reclamarle a la consejera Jurídica (Ernestina Godoy)”, expresó.
*Con información de Agencia Reforma




