- El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, denunció que al igual que el asesinado edil de Uruapan, Carlos Manzo, él también ha solicitado a la Federación que se refuerce la seguridad en la capital guerrerense, pero no ha sido atendido.
STAFF / AR
CHILPANCINGO, GRO.- El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, denunció que al igual que el asesinado edil de Uruapan, Carlos Manzo, él también ha solicitado a la Federación que se refuerce la seguridad en la capital guerrerense, pero no ha sido atendido.
En un comunicado, indicó que el asesinato de su homólogo no es sólo un ataque contra una persona, sino contra la democracia; contra la autoridad legítima y contra el derecho del pueblo de vivir en paz.
“Desde hace meses hemos pedido la intervención de la Federación en Chilpancingo, pero la violencia no espera, la inseguridad no da tregua, y las y los alcaldes no pueden seguir enfrentando solos una guerra que no provocaron”, dice el edil.
El pasado 23 de octubre, el Inegi informó que Chilpancingo es la tercera ciudad más insegura del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inseguridad Pública (ENSU).
La capital de Guerrero está por debajo de Culiacán, Sinaloa, e Irapuato, Guanajuato, en la percepción ciudadana sobre violencia.
Gustavo Alarcón exigió justicia y castigo a los responsables del crimen del edil de Uruapan y recordó que en 2024 (el 6 de octubre del año pasado) fue asesinado el alcalde de la capital de Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, a quien tuvo que suceder en el cargo a escasos días de haber asumido.
En Chilpancingo la inseguridad se mantiene en los más altos niveles, y el último acontecimiento violento que paralizó las actividades económicas de la ciudad fue el ocurrido el 28 de septiembre, cuando hombres armados incendiaron un autobús y tres combis de transporte público tras una serie de asesinatos.
Debido a esos acontecimientos fue suspendido el servicio de transporte público local y foráneo durante tres días.
Un mes antes, en julio pasado Alarcón ordenó la suspensión de los trabajos de desazolve y limpieza de barrancas y calles de varias colonias afectadas por las lluvias del huracán “Eric”; debido a que hombres armados incendiaron tres máquinas retroexcavadoras.
Cuando ocurrieron esos ataques armados, se localizaron varias mantas colgadas en puentes peatonales, en las que se acusaba al secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Juan Antonio Luquín, de corrupción, favoritismo y de tener nexos con el grupo criminal de ‘Los Ardillos’.
El ayuntamiento de Chilpancingo rechazó esas acusaciones contra el funcionario, y denunció que ha recibido intentos de extorsión por parte de integrantes de un grupo del crimen organizado.
Gustavo Alarcón, asumió la alcaldía en octubre del 2024 tras el asesinato de Alejandro Arcos y cuenta para su seguridad personal con un grupo de agentes de la Guardia Nacional y una camioneta blindada, pero pide más apoyo.




