- Millones de estadounidenses emiten este martes un primer juicio sobre la administración del presidente Donald Trump en las primeras elecciones a nivel nacional desde que comenzó su turbulento segundo mandato.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- Millones de estadounidenses emiten este martes un primer juicio sobre la administración del presidente Donald Trump en las primeras elecciones a nivel nacional desde que comenzó su turbulento segundo mandato.
Los neoyorquinos acuden a las urnas con el izquierdista musulmán Zohran Mamdani como favorito a la Alcaldía de la mayor ciudad de Estados Unidos, lo que plantea un frente de oposición demócrata ante Donald Trump.
En paralelo, se celebran elecciones para gobernador en Virginia y Nueva Jersey, vistas como indicadores aún más críticos del estado de ánimo político en Estados Unidos, casi 10 meses después del inicio del segundo mandato del magnate republicano.
El vertiginoso ascenso de Mamdani, un legislador local de 34 años, domina las primeras planas y la intención de voto en la Gran Manzana. Trump lo tilda de “comunista” y amenaza con retener fondos federales a la ciudad si gana.
Nacido en Uganda en una familia de origen indio y naturalizado estadounidense, Mamdani se describe sin tapujos como socialista e hizo campaña prometiendo reducir los costos para los neoyorquinos de a pie. En la última encuesta de AtlasIntel lideraba por siete puntos con un 41 por ciento.
El exgobernador estatal Andrew Cuomo, acusado de agresión sexual y que se postula como independiente tras perder las primarias del Partido Demócrata ante Mamdani, le sigue con un 34 por ciento.
El candidato republicano Curtis Sliwa, fundador del grupo de vigilantes Guardian Angels, tenía un 24 por ciento, margen que podría influir en el voto si suficientes de sus partidarios se inclinan por Cuomo.
Las urnas abrieron a las 06:00 horas locales y deben cerrar a las 21:00 horas. Tras la apertura, Cuomo llamó en redes sociales a votar “por la experiencia para lograr el cambio”, por “la seguridad pública” y “la oportunidad económica”.
En la votación anticipada, que concluyó el domingo, más de 735 mil personas sufragaron, según los funcionarios electorales, un récord.
En 2021 se emitieron un total de 1.14 millones de votos, lo que llevó a la elección del actual alcalde Eric Adams, quien se retiró después de que su campaña de reelección se viera empañada por escándalos y acusaciones de corrupción.
*Con información de la agencia AFP




