- Donald Trump sufrió un revés luego que el musulmán socialista Zohran Mamdani triunfó ayer en la carrera por la Alcaldía de Nueva York.
STAFF / AR
NUEVA YORK, EU.- En lo que fue le primera elección desde su retorno a la Presidencia, el republicano Donald Trump sufrió un revés luego que el musulmán socialista Zohran Mamdani triunfó ayer en la carrera por la Alcaldía de Nueva York con una plataforma progresista enfocada en vivienda asequible, reforma de la Policía y servicios públicos justos.
Con el 90 por ciento de votos contabilizados anoche, el demócrata acumulaba más de un millón de sufragios (50.5 por ciento) frente al ex Gobernador del estado Andrew Cuomo, que sumaba más de 850 mil (41.6 por ciento), y quien recibió el respaldo del magnate.
De 34 años, Mamdani se convertirá en el Alcalde más joven en la historia reciente de la ciudad. Nacido en Uganda, es un defensor de las leyes santuario que protegen a los migrantes en momentos en que la Administración Trump ha lanzado feroces redadas en las que indocumentados en Nueva York son detenidos incluso cuando acuden a los tribunales a dar seguimiento a sus casos de solicitud de asilo.
Su triunfo no fue el único. La candidata demócrata Abigail Spanberger arrebató a los republicanos la Gubernatura de de Virginia con 57.1 por ciento de los votos, contra 42.9 por ciento de la republicana Winsome Earle-Sears.
También conservaron la Gubernatura de Nueva Jersey. La demócrata Mikie Sherrill venció al republicano Jack Ciattarelli, quien había sido fuertemente respaldado por Trump. Sherill acumulaba anoche 56 por ciento de los votos contra 43 por ciento de su rival.
“Felicitaciones a todos los candidatos demócratas que ganaron hoy (ayer). Esto nos recuerda que cuando nos unimos en torno a líderes fuertes y visionarios que se preocupan por los temas importantes, podemos ganar”, escribió en X el ex Presidente Barack Obama.
Las elecciones de ayer eran vistas como un termómetro de la Administración Trump a casi 10 meses de haber iniciado, y a un año de las elecciones de medio término en las que estará en juego el control republicano del Congreso.




