- El documento incorporará datos biométricos, como huellas dactilares y fotografía, al reformarse la Ley General de Población.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Quintana Roo alista jornadas itinerantes para facilitar a la población el trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Biométrica, cuyo documento puede ser solicitado en todo el país desde octubre pasado.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, explicó que el estado ha avanzado en la implementación de este nuevo registro, luego de que a nivel nacional se reformó la Ley General de Población para permitir que el documento de identificación incorpore datos biométricos, como huellas dactilares y fotografía, como lo establece el nuevo artículo 91 Bis.
El trámite puede realizarse en las ciudades de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, pero se busca ampliar el servicio a otras regiones a través de módulos móviles.
“Estamos nosotros certificando un equipo que podría hacerlo itinerante para llevarlo al resto del estado. Estamos en esa etapa, tiene ciertas características con relación a la naturaleza del equipo como tal, pero seguimos avanzando”.
Los módulos itinerantes iniciarán operaciones una vez que se obtenga la certificación oficial del equipo.
Desde hace aproximadamente dos meses, indicó, los ciudadanos de estos tres municipios han acudido a tramitar su CURP Biométrica, de manera voluntaria.
Reconoció que hasta el momento no se ha realizado una campaña intensiva para promover el trámite, pero aclaró que el proceso se lleva a cabo cuando una persona lo solicita.
“Que nos den el visto bueno con el equipo, que se hagan las pruebas necesarias hasta oficinas centrales, porque van cambiando IPS y van cambiando con las medidas de seguridad con relación a la parte física de donde estará el equipo”.
Aunque el marco legal establece que la CURP Biométrica “será el documento nacional de identificación obligatorio, de aceptación universal y obligatoria en todo el territorio nacional”, en la práctica aún no es un requisito obligatorio para todos los trámites.
Se prevé que este documento será emitido en formato físico como digital, y eventualmente sustituirá a la versión tradicional para ciertos trámites administrativos.
Entre los requisitos básicos para obtener la CURP Biométrica se encuentran el acta de nacimiento certificada; identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte); la CURP actual; comprobante de domicilio no mayor a tres meses y un correo electrónico activo para vincular el expediente digital.




