- Proponen que se adelante la revocación, para que se lleve a cabo en junio del 2027 (y no en 2028), al mismo tiempo que la elección de diputados federales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal morenista Alfonso Ramírez Cuéllar rechazó que la reforma al 35 constitucional, para adelantar la revocación de mandado, choque con la reforma que prepara Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral.
La propuesta, aseguró, forma parte de una trilogía para mejorar el sistema de rendición de cuentas, por lo que la reforma electoral debe ser parte de una reforma democrática del Estado, para que el País no sólo discuta si debe haber legisladores plurinominales o no.
El lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro someterá a discusión una reforma al artículo 35 de la Constitución, donde se regula el derecho de los ciudadanos a promover la revocación de mandato.
La propuesta de Ramírez Cuéllar plantea que se adelante la revocación, para que se lleve a cabo en junio del 2027 (y no en 2028), al mismo tiempo que la elección de diputados federales, 17 gubernaturas, diputados locales y alcaldes, además de integrantes del Poder Judicial.
En entrevista, el vicecoordinador parlamentario de Morena aseguró que además de ahorrar miles de millones de pesos, el objetivo de la reforma es mejorar mecanismos de rendición de cuentas y alentar la participación ciudadana el día de la elección.
-Actualmente hay descontento en varias regiones por la violencia, tan sólo en Uruapan hubo el viernes una movilización grande por la inseguridad ¿no es un riesgo adelantar la revocación de mandato?, se le preguntó.
“Al contrario, es la oportunidad para que el pueblo diga si está gobernando bien o el pueblo diga que está gobernando mal, y si dice mayoritariamente que está gobernando mal, pues entonces ya tiene que retirarse. Este es el nuevo comportamiento de un sistema de rendición de cuentas que queremos instaurar en el País”, respondió.
-¿Pero qué tal si quitan a la Presidenta?
“No, al contrario, yo creo que es encauzar el apoyo o la inconformidad social a través de un procedimiento democrático, que nos daría muchísima tranquilidad y una gran estabilidad”, expresó.




