- El fiscal de Quintana Roo, Raciel López, dijo que se mantienen abiertas las investigaciones para identificar a las víctimas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo lleva localizados los restos óseos de 16 personas en un cementerio clandestino de la comunidad Leona Vicario del municipio de Puerto Morelos.
Del caso, en que las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para identificar a las víctimas, al encontrarse 15 puntos de interés forense en el predio, de los cuales 10 fueron revisados.
El fiscal Raciel López Salazar informó que el hallazgo ocurrido la semana pasada fue posible por los avances logrados en la investigación, luego de participar en la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad realizada en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
“Estaban cubiertos de cemento y cal donde se encontraban restos óseos de 16 personas enterradas de manera clandestina. Estos restos ya se encuentran en el Servicio Médico Forense para realizar los estudios periciales en materia de genética, antropología y odontología forense”, dijo,
El titular de la Fiscalía comentó que mediante los análisis se busca no sólo obtener la identificación científica de las víctimas sino determinar el tiempo que permanecieron enterrados para esclarecer los hechos y establecer las posibles responsabilidades.
López Salazar informó que peritos especializados y elementos de instituciones diversas siguen trabajando para procesar los puntos restantes y recabar toda la evidencia posible.
“Vamos a continuar con las investigaciones respecto a la propiedad del rancho y la identificación plena de los cadáveres y de las personas que llevaron esos cuerpos a enterrar clandestinamente, para fincar la responsabilidad correspondiente”.
En cuanto haya nueva información se dará a conocer públicamente, ya que actualmente se están integrando las carpetas de investigación.
El funcionario estatal aseguró que todas las personas involucradas serán presentadas ante las autoridades competentes, sin importar si se trata de funcionarios municipales o estatales, ni con otras actividades.
El hallazgo de los restos humanos contabilizó en un primer momento a cuatro personas el jueves pasado, cuya cantidad aumentó a 16 el lunes por la mañana, de ahí que las investigaciones siguen su curso.




