Aseguran lote de medicamentos clonados; detienen a tres personas

Fecha:

  • Operativos coordinados entre la Policía Ministerial, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional permitieron el aseguramiento de un lote de medicamentos con presuntas irregularidades.
JORGE GONZÁLEZ

CÓRDOBA, VER.- Operativos coordinados entre la Policía Ministerial, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional permitieron el aseguramiento de un lote de medicamentos con presuntas irregularidades.

En el operativo se detuvo a tres personas en distintos puntos de la ciudad, confirmaron fuentes oficiales.

Los operativos, desarrollados durante la mañana y tarde del martes, derivaron en el hallazgo de cajas que contenían analgésicos, antibióticos y otros insumos de uso común cuya procedencia no pudo ser acreditada en el sitio.

Personal de la autoridad aseguró que varios de los envases carecían de la documentación sanitaria requerida o mostraban alteraciones en sellos y etiquetado, por lo que fueron remitidos para análisis al área correspondiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

- Anuncio -

La FGE abrió una carpeta de investigación por posibles delitos contra la salud y quedó a cargo del desahogo pericial que permita determinar si los productos son clonados, robados o simplemente comercializados sin los permisos legales.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica.

La venta de fármacos irregulares representa un riesgo directo para la salud pública; estos productos pueden contener ingredientes distintos a los declarados, concentraciones incorrectas, contaminantes o carecer de controles de calidad que garanticen su eficacia y seguridad.

Además, su circulación suele alimentarse de redes informales que operan en mercados, puestos ambulantes o incluso dentro de establecimientos que carecen de autorización sanitaria.

En el operativo también participaron equipos de verificación sanitaria y peritos que documentaron el estado de los empaques y la cadena de custodia de los productos asegurados.

Las autoridades recomendaron a la población comprar medicamentos solamente en establecimientos con licencia sanitaria; revisar que los empaques muestren sellos de garantía, fecha de caducidad y número de lote.

Además, guardar el comprobante de compra y reportar sospechas a la Cofepris o a la FGE; evitar adquirir fármacos de procedencia desconocida a través de redes sociales o vendedores ambulantes.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Revisan ‘caja negra’ de tren; siguen 44 hospitalizados

Investigarán el descarrilamiento del tren en Oaxaca con el registrador de movimientos, informó la Marina.

Buscan familiares a víctimas de descarrilamiento; no los ubican en hospitales

El descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, que dejó un saldo de al menos 13 muertos y 98 heridos, desató la búsqueda de pasajeros que habrían viajado a bordo.

Refuerzan estrategia de vigilancia y prevención en Playa del Carmen

El objetivo es salvaguardar la integridad de la ciudadanía y de las personas que visitan este destino turístico del Caribe Mexicano.

Nombran a Torruco Garza subsecretario de Seguridad

Claudia Sheinbaum adelantó que Miguel Torruco Garza regresará como subsecretario de Prevención en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.