- Mientras decenas de morenistas exigieron sanciones por el homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Congreso de Guerrero revisar las efemérides.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras decenas de morenistas exigieron sanciones por el homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Congreso de Guerrero revisar las efemérides.
“Hablé, pregunté por qué había sido (el homenaje) y dicen que está en los días cívicos de Guerrero, y pues sí, se conmemora a los héroes, a las heroínas.
“Creo que sí tiene que revisar Guerrero si está en los días cívicos (honrar) a esta persona, porque fue una persona que se caracterizó por la represión al pueblo, entre otras cosas”, expresó la mandataria federal.
Consideró que el Congreso del Estado debe analizar la pertinencia de mantener la conmemoración, establecida en la legislación estatal.
“Es importante que el Congreso de Guerrero revise sus días cívicos”, planteó Sheinbaum.
Morenistas anunciaron que presentarán una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que expulse a los funcionarios que autorizaron y organizaron el homenaje al ex gobernador de Guerrero.
El 10 de noviembre, el Gobierno de Guerrero y el Ayuntamiento de Huitzuco rindieron homenaje al ex gobernador priista Rubén Figueroa Figueroa, quien gobernó la entidad de 1975 a 1981.
Ha sido señalado por organizaciones sociales de actos de represión y desapariciones de activistas durante la llamada “Guerra Sucia”.
El acto oficial, con motivo del 117 aniversario de su natalicio, se realizó en un preescolar que lleva su nombre, con la representación de la gobernadora a cargo del delegado regional de Gobierno, Rodolfo Jesús Martínez Méndez.
En el evento participaron también el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer -hijo del homenajeado y acusado por la masacre de Aguas Blancas en 1995- y el ex senador priista Héctor Vicario Castrejón.
La directora de Actividades Cívicas de la Secretaría de Cultura, Jimena Yarely Muñoz López, fue destituida del cargo por haber organizado el homenaje conmemorativo.
Sin embargo, organizaciones sociales de izquierda exigen la renuncia de la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo.
David Loma, ex director de Actividades Cívicas, dijo que Jimena Yarely Muñoz no fue la única que tomó la decisión de organizar el homenaje a Figueroa Figueroa, sino que esto fue con el aval de su jefa, quien revisa el calendario de las festividades cívicas cada mes.
No es la primera vez que una autoridad morenista rinde homenaje al ex gobernador priista.
En 2023, la entonces alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, bautizó con su nombre una plazoleta en la Avenida Insurgentes.
En 2022, durante la Feria de la Bandera en Iguala, la gobernadora Evelyn Salgado y su padre posaron sonrientes en fotografías junto a Figueroa Alcocer, Vicario Castrejón y el priista Manuel Añorve Baños, lo que también provocó críticas en redes sociales.




