Promete Mario Delgado cero analfabetismo en 2026

Fecha:

  • El 2026 será recordado como el año de la erradicación del analfabetismo en México, aseguró el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2026 será recordado como el año de la erradicación del analfabetismo en México, aseguró el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, en comparecencia ante el Pleno del Senado de la República.

“La gesta iniciada hace más de un siglo por José Vasconcelos, esa meta que parecía imposible hace más de 100 años de alfabetizar a un país entero, lo vamos a lograr el siguiente año con la presidenta de la Educación”, sentenció Delgado.

“El 2026 no va a ser el año del Mundial en México, va a ser el año que será recordado porque vamos a izar la bandera blanca de la Unesco, donde erradiquemos el analfabetismo en México”, recalcó.

El siguiente año, adelantó Delgado, también se planea ampliar la matrícula de las escuelas de educación media superior en 37 mil lugares, para que al final de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se alcance la meta establecida de 120 mil lugares disponibles.

Además, destacó que durante el primer año de la presidenta hubo cambios al interior del magisterio, como la apertura de 211 mil nuevas plazas.

“Para facilitar y transparentar los cambios del centro de trabajo, se tomó un criterio de antigüedad y se hicieron procesos públicos. El que tiene más antigüedad lleva mano; hicimos más de 73 mil cambios y no tenemos una sola protesta”, apuntó el secretario de Educación.

Dichas atribuciones, como las del cambio de lugar de trabajo y los ascensos, son mecanismos que hasta este día rige la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), cuya desaparición la han exigido docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por el senador Alfonso Cepeda, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El mes pasado, Delgado anunció el arranque de una serie de consultas para perfilar al nuevo organismo que reemplazará a la Usicamm.

Pese a las declaraciones del secretario, los maestros de la CNTE encabezarán los días 13 y 14 de noviembre un paro de 48 horas, en el que se prevé un “cerco” a Palacio Nacional durante la mañanera y un plantón en San Lázaro como medida de presión para atender sus demandas, entre las que figuran la desaparición de la Usicamm y la reinstalación de las mesas tripartitas.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detienen al presunto asesino del exgobernador de Colima

Dieciséis años después del crimen, autoridades federales detuvieron en Parral, Chihuahua, al presunto ejecutor del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, que fue asesinado en noviembre de 2010.

Se crean casi 183 mil empleos formales en febrero

Representa su mayor avance para el segundo mes desde que se tiene registro, al menos desde 1998.

Eliminan límite de edad a la libre identidad de género

El Pleno de la Corte resolvió eliminar el impedimento legal a menores de 18 años para acceder a la rectificación de acta de nacimiento por identidad de género en el estado de Guerrero.

Estiman pérdidas económicas por 66 mdp tras marcha del 8M

La Canaco CDMX reportó afectaciones en al menos 3 mil 974 comercios en el corredor Diana Cazadora, Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo capitalino.

Continuar leyendo ...
Relacionado