- El 2026 será recordado como el año de la erradicación del analfabetismo en México, aseguró el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El 2026 será recordado como el año de la erradicación del analfabetismo en México, aseguró el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, en comparecencia ante el Pleno del Senado de la República.
“La gesta iniciada hace más de un siglo por José Vasconcelos, esa meta que parecía imposible hace más de 100 años de alfabetizar a un país entero, lo vamos a lograr el siguiente año con la presidenta de la Educación”, sentenció Delgado.
“El 2026 no va a ser el año del Mundial en México, va a ser el año que será recordado porque vamos a izar la bandera blanca de la Unesco, donde erradiquemos el analfabetismo en México”, recalcó.
El siguiente año, adelantó Delgado, también se planea ampliar la matrícula de las escuelas de educación media superior en 37 mil lugares, para que al final de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se alcance la meta establecida de 120 mil lugares disponibles.
Además, destacó que durante el primer año de la presidenta hubo cambios al interior del magisterio, como la apertura de 211 mil nuevas plazas.
“Para facilitar y transparentar los cambios del centro de trabajo, se tomó un criterio de antigüedad y se hicieron procesos públicos. El que tiene más antigüedad lleva mano; hicimos más de 73 mil cambios y no tenemos una sola protesta”, apuntó el secretario de Educación.
Dichas atribuciones, como las del cambio de lugar de trabajo y los ascensos, son mecanismos que hasta este día rige la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), cuya desaparición la han exigido docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por el senador Alfonso Cepeda, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El mes pasado, Delgado anunció el arranque de una serie de consultas para perfilar al nuevo organismo que reemplazará a la Usicamm.
Pese a las declaraciones del secretario, los maestros de la CNTE encabezarán los días 13 y 14 de noviembre un paro de 48 horas, en el que se prevé un “cerco” a Palacio Nacional durante la mañanera y un plantón en San Lázaro como medida de presión para atender sus demandas, entre las que figuran la desaparición de la Usicamm y la reinstalación de las mesas tripartitas.
*Con información de Agencia Reforma




