Alcanza IMSS sólo 13% de trabajadores de apps

Fecha:

  • En el cuarto mes del programa del IMSS para trabajadores de plataformas, sólo el 13% superó el ingreso necesario para obtener seguridad social completa.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el cuarto mes del programa piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo 13 por ciento de las que están registradas superaron el umbral de ingreso neto requerido para acceder a la seguridad social completa.

Con base en las reglas bajo las cuales se calcula el ingreso de estos trabajadores, un repartidor en motocicleta debe generar al menos 16 mil 728 pesos al mes para beneficiarse de la seguridad social, según cálculos de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA).

El IMSS informó que en octubre un millón 114 mil 147 personas fueron registradas como beneficiarias, pero sólo 150 mil 123 (el 13 por ciento) lograron superar el umbral del ingreso neto mensual requerido.

De este modo, el cambio sigue siendo insuficiente para transformar las condiciones laborales del sector, advirtieron especialistas y trabajadores de apps.

“Es marginal el número”, señaló Jorge Sales, abogado laboral.

“Este resultado confirma lo que desde la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación advertimos desde el inicio: el modelo actual reproduce exclusión, condiciona derechos y mantiene a casi nueve de cada 10 trabajadores fuera del régimen completo de seguridad social”, manifestó la UNTA.

La reforma exige un ingreso neto mínimo mensual a los repartidores y conductores para acceder al IMSS completo. Para calcularlo, las plataformas aplican un porcentaje de exclusión que descuenta parte del ingreso bajo el argumento de cubrir “costos operativos” como combustible o mantenimiento.

Por ello, los trabajadores de plataformas han solicitado la eliminación inmediata de los porcentajes de exclusión.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Solo el 4% de los delitos llega ante un juez

Imparte ministra Lenia Batres la conferencia ‘Cuando la comunidad construye justicia’ donde se concluyó que el acceso a la justicia sigue siendo un derecho condicionado al bolsillo

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Continuar leyendo ...
Relacionado