- Para Danna y Ceci de la Cueva, Wicked fue la escuela que las enseñó a ser valientes, entender que está bien ser diferentes y reconectar con su poder femenino.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Para Danna y Ceci de la Cueva, Wicked fue la escuela que las enseñó a ser valientes, entender que está bien ser diferentes, reconectar con su poder femenino y defender los derechos de los animales.
Hace más de una década dieron vida a Elphaba y Glinda, respectivamente, en el teatro musical, y el año pasado se reencontraron con sus personajes al hacer el doblaje de Wicked, película protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo.
El ciclo quedará cerrado con Wicked: Por Siempre, película que llega a cines nacionales este 20 de noviembre.
“La parte que más me llevo es que, de verdad, la mujer que soy hoy y de la cual estoy muy orgullosa de estar construyendo, porque creo que jamás se termina de construir, se lo debo mucho a Elphaba y por supuesto a Glinda”, reflexionó Danna.
“Hemos atravesado muchas experiencias de vida que nos han reconformado, reconfigurado y nos han hecho evolucionar en la versión que somos ahora. Y ahora volver a conectar con ellas desde este otro sitio, hace que todo se vuelva más profundo”, dijo De la Cueva.
Wicked: Por Siempre es el épico desenlace de la continuación de la adaptación cinematográfica de Broadway, bajo la dirección de Jon M Chu (En el Barrio).
La historia seguirá la batalla de ideales y sentimientos centrada en la amistad fracturada de Glinda “La Bruja Buena” (Grande) y Elphaba “La Bruja Mala del Oeste” (Erivo).
Elphaba luchará por la libertad de los animales oprimidos de Oz y tratará de exponer la verdad oculta sobre el Mago (Jeff Goldblum).
Por su parte, Glinda alcanzará el estatus de ícono de la Bondad y disfrutará del glamour y la fama en Ciudad Esmeralda, y a la vez estará atrapada en el dilema de no poder reconciliarse con su amiga.
Dicha separación se tornará cada vez más dolorosa al grado de que Glinda confrontará sus propios valores y rol en una sociedad que premia lo superficial, mientras que Elphaba guerreará en la sombra por hacer lo correcto.
Ambos caminos exploran las contradicciones humanas, la relevancia de la empatía y la necesidad de afrontar el dolor de las decisiones tomadas para hacer las paces con el ayer y así redefinir sus futuros.
“Es un trabajo en equipo que, a fin de cuentas, también es el fin último de Wicked. El punto es hacer sororidad y hacer equipo”, dijo De la Cueva.
“Siento que hicimos un pacto desde el primer día y eso está manifestadísimo. Nuestro propósito de vida realmente mucho tiene que ver con Wicked, como actrices, cantantes, mujeres y personas”, agregó Danna.
Este cierre significa la consolidación de un legado del que sus voces a través del doblaje han sido parte de la historia y que dejó una huella imborrable en los corazones de quienes descubrieron el poder de este universo mágico.




