Citan en Palacio Nacional al jefe de la Policía de CDMX; siguen indagatorias

Fecha:

  • Tras los disturbios en la marcha de la “Generación Z”, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Pablo Vázquez, fue citado en Palacio Nacional.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro días de los disturbios registrados en la marcha convocada por la “Generación Z”, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue citado en Palacio Nacional.

El funcionario capitalino llegó al recinto donde despacha la presidenta Claudia Sheinbaum alrededor de las 9:40 horas.

Ingresó solo, por la puerta ubicada en la calle de Corregidora, y luego de cerca de una hora, se retiró sin dar declaraciones.

El lunes pasado, la presidenta Sheinbaum pidió a la SSC capitalina revisar si elementos de la corporación incurrieron en abusos durante los enfrentamientos registrados el pasado sábado.

“La Policía tiene que revisar a la propia Policía si es que hubo algún abuso y si alguien abusó.

“Además, nada más llevan escudos, no llevan nada más que escudos, ni siquiera llevan toletes los policías de la ciudad; pero, bueno, si alguien hizo uso de la fuerza, pues se tiene que investigar”, dijo.

Sheinbaum insistió en que la revisión interna debe realizarse independientemente de la violencia ejercida por un grupo de encapuchados que acudió preparado con herramientas para romper la valla instalada en el Zócalo.

“La Policía tiene sus propios mecanismos, entonces hay que revisar eso también porque -repito- iban contra ellos, y ellos sólo tienen sus escudos”, expresó.

La mandataria aseguró que la SSC y la fiscalía capitalinas deben esclarecer tanto el actuar de los elementos antidisturbios como la identidad del grupo que agredió a los uniformados.

“Repito: si hay algún abuso de un policía, pues que lo investigue la propia Policía de la ciudad, pero lo que pasó con estos, esta violencia en contra de la Policía, no es explicable”, afirmó.

“Si se comete algún abuso policial que se sancione, o de las fuerzas de seguridad, que se sancione.

“Pero no queremos tampoco que los policías sean golpeados, y menos con esta violencia. Los policías son padres de familia, madres de familia, tienen familia”.

El 15 de noviembre, miles de ciudadanos participaron en una manifestación convocada bajo la etiqueta de la “Generación Z”, con la finalidad de protestar contra la violencia, la inseguridad y la impunidad.

La marcha avanzó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y aunque la convocatoria hacía referencia a un movimiento juvenil, la afluencia fue heterogénea y participaron distintos grupos de edades.

La manifestación se llevó al cabo de manera pacífica, hasta la llegada al Zócalo, donde un contingente encapuchado derribó las vallas metálicas instaladas alrededor de Palacio Nacional.

Esa acción detonó la intervención de cientos de elementos de seguridad, apostados en la fachada, y esa respuesta derivó en enfrentamientos, el uso de gases irritantes y equipos antidisturbios.

El saldo oficial fue de 100 policías heridos y alrededor de 20 personas detenidas, principalmente por agresiones y daños. También se reportaron civiles lesionados.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ven fallas en revisión de Tren Maya

Activistas ambientales de la organización civil Sélvame del Tren acusaron negligencia del Gobierno federal para revisar y reparar las miles de columnas plantadas para sostener al Tren Maya.

Se disparan en 41% denuncias por ordeña

Las denuncias por delitos federales en materia de hidrocarburos se dispararon 41 por ciento en 2025.

Resienten frío de -10 grados

La interacción de la tercera tormenta invernal de la temporada con el frente frío número 31 y una masa de aire ártico ocasionaron temperaturas de -10 grados centígrados en algunos estados del País.

Reconoce ‘El Botox’ cobros a limoneros

César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”, admitió ser líder de “Blancos de Troya” y participar en extorsiones a limoneros en Michoacán.

Continuar leyendo ...
Relacionado