- Diversos sindicatos se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados, en demanda de la aprobación de la reforma que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos sindicatos se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados, en demanda de la aprobación de la reforma que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral.
Entre los manifestantes estuvieron la Asociación General de las y los Trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y la Confederación de Trabajadores y Campesinos.
Los inconformes colocaron frente a la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la calle de Emiliano Zapata, una manta con la leyenda “Aprobación inmediata de las 40 horas”.
Colocaron también una manta en la que se lee “¡La administración no respeta la autonomía sindical. Vulnera derechos de la representación sindical”, mientras que integrantes de los diferentes sindicatos portaban carteles con la leyenda “Semana laboral de 50 horas ¡ya!”.
La reducción de la jornada laboral es una de las modificaciones pendientes en la Cámara de Diputados, desde que en 2022, la entonces legisladora de Morena Susana Prieto, presentó una iniciativa para reformar el artículos 123 constitucional y disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
A pesar de que la propuesta fue dictaminada en comisiones, quedó congelada y así sigue hasta el momento, a pesar de que en noviembre pasado, el diputado de Morena y líder sindical, Pedro Haces, aseguró que la impulsaría.
Las declaraciones del secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) tuvo lugar luego de que la abogada laboral María Luisa Luévano inició una huelga de hambre al exterior de San Lázaro en demanda de que se asigne una fecha para la discusión de la reforma.




