- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este domingo que el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada por los conservadores.
STAFF / AR
VERACRUZ, VER.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este domingo que el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada por los conservadores.
“Aquí la Patria se defiende con amor, y cuando el amor por el pueblo, el amor por la patria y la razón se unen, el odio y el llamado al injerencismo se debilitan”, advirtió al encabezar la ceremonia del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en el Mar y la Tierra.
Los antiguos porfiristas, recordó, estaban a favor de la invasión y la historia nos muestra que no triunfa quien convoca la violencia como instrumento de presión, o quien cree que unas cuantas personas callan a un pueblo.
“No triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón. Tampoco triunfa quien defiende los viejos privilegios frente a la transformación. No triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno”, sostuvo ante mandos navales y militares.
“Pero siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa, apoyada por los conservadores. Mexicanas y mexicanos, hoy como ayer, estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia”.
La presidenta se evocó al episodio de 1825, cuando la guarnición española en San Juan de Ulúa se rindió ante las fuerzas republicanas, consolidando la Independencia consumada cuatro años antes.
“Hoy nos convoca la historia en este heroico puerto de Veracruz, tierra que ha resistido invasiones, defendido la soberanía y dado gloria a nuestra nación”, expresó.
La mandataria celebró la labor cotidiana de la Marina y del Ejército, no sólo en operaciones de seguridad sino en auxilios por inundaciones, emergencias y obras estratégicas.
“Deben emocionarnos y motivarnos las hazañas de nuestras Fuerzas Armadas, que todos los días construyen paz y justicia con patriotismo junto a su pueblo”, afirmó.
También convocó a mirar a los insurgentes, como Hidalgo, Morelos, Guerrero y Leona Vicario; como guías vigentes para un país que busca justicia e igualdad.
“La felicidad del pueblo es la finalidad suprema de todo gobierno”, recordó citando los Sentimientos de la Nación.
Al concluir, Sheinbaum insistió en que la defensa de la soberanía no es un acto del pasado sino una responsabilidad permanente.
“Celebramos y convocamos a la constante defensa de nuestra independencia, soberanía y lucha por la justicia, la verdadera democracia y la libertad”.
“¡Que viva México libre, independiente y soberano!”, arengó.
“Los marinos estamos prestos al llamado de la patria. La Armada de México mantiene una determinación inquebrantable para defender la soberanía marítima del país y responder a la nación cuando sea requerido, aseguró el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales.
“Los marinos navales estamos prestos al llamado de la Patria”, dijo, tras asegurar que la institución se prepara permanentemente para los desafíos de seguridad nacional, protección civil y desarrollo estratégico en los litorales.
En su participación en el acto conmemorativo, el Almirante también agradeció el apoyo presidencial a la Semar.
“Doctora Claudia Sheinbaum, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, cada mujer y hombre de nuestra institución se siente profundamente orgulloso del pasado y el presente que hoy tenemos el honor de compartir con usted, en su recorrido como Comandanta Suprema, gracias por permitirnos ser partícipes de este emotivo momento que ya está escrito, no sólo en la bitácora naval, sino en la historia de nuestra nación”, expuso.
“Es usted la Comandanta Suprema de una Armada Bicentenaria, la primera mujer en doscientos años al frente de una institución que, al igual que usted, lo da todo por la patria, por cada mexicana y mexicano. Su estratégica visión hacia el mar nos alienta a seguir navegando por el rumbo correcto y renovar en cada alba nuestro más legítimo deseo de servir a los más altos ideales de la patria”.
Durante su discurso en el histórico castillo de San Juan de Ulúa, el titular de Marina hiló el pasado independentista con la misión actual de la Armada.




