Demandan jornaleros al gobierno de Trump

Fecha:

  • United Farm Workers demandó a la Administración Trump para revertir una regla que reduciría en 10 años más de 17.29 mil millones de dólares en salarios a jornaleros migrantes legales.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- La organización United Farm Workers (UFW) demandó a la Administración Trump ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de California a fin de revertir una regla que arrebataría a los jornaleros migrantes legales al menos 17.29 mil millones de dólares en salarios durante los próximos diez años, y que entró en vigor de manera provisional el pasado 2 de octubre.

La demanda contra la llamada “Regla Final Provisional” también incluye como firmantes a la Fundación UFW y a otros 18 trabajadores agrícolas independientes.

Los agricultores quejosos sostuvieron que, al publicarse la regla en el Registro Federal sin permitir primero comentarios de la ciudadanía, Trump violó la Ley de Procedimiento Administrativo.

Recordaron que, en el 2020, durante su primera Administración, el mandatario republicano intentó implementar una medida similar, pero la UFW la impugnó y un tribunal federal falló a favor de los campesinos.

No obstante, la regla provisional ya publicada contempla que el Gobierno estadounidense recibirá comentarios al respecto hasta el 1 de diciembre, para después publicar una regla definitiva.

La unión de trabajadores agrícolas teme que, además de perjudicar a los jornaleros migrantes legales con recortes salariales de hasta 7 dólares por hora, la nueva política desplazará por completo a los jornaleros estadounidenses, al favorecer la contratación masiva y barata de foráneos.

“Los trabajadores agrícolas que nos alimentan mientras realizan un trabajo agotador bajo el sol implacable durante horas al día deberían poder también alimentar a sus familias con los salarios que ganan”, apuntó Erica Lomeli Corcoran, directora ejecutiva de la Fundación UFW.

“En cambio, esta Administración está recortando sus salarios, vendiendo a los trabajadores para complacer a la gran agricultura y a los monopolios corporativos. Fue ilegal cuando la primera Administración lo intentó, y es ilegal ahora. Nos veremos en la Corte”.

El Departamento de Trabajo de EU proyecta convertir el programa de visados H-2A para jornaleros agrícolas en una opción más económica frente a la mano de obra indocumentada, en medio de acusaciones de productores y legisladores sobre que el ex presidente demócrata Joe Biden infló los salarios de estos trabajadores extranjeros.

Sin embargo, trabajar legalmente como migrante en el campo de EU no es garantía para recibir un trato más digno del que reciben los jornaleros migrantes que llegan de manera irregular, pues del 2018 al 2023, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EU detectó 69 mil 294 violaciones contra trabajadores agrícolas con visas H-2A.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Atienden cuatro mil 683 emergencias en programa Salud Casa por Casa

El programa Salud Casa por Casa ha atendido cuatro mil 683 emergencias médicas desde que inició en junio pasado.

Recibe Sheinbaum a Gobernadora de Canadá; representa al Rey Carlos III

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon.

Coordina México con OPS control sanitario rumbo al Mundial

El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que México se coordina con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el control del brote de sarampión y la revisión de posibles medidas sanitarias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Oaxaca amplía investigación de pornografía infantil con apoyo internacional

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que la investigación por la desarticulación de una red de pornografía infantil cobró un alcance nacional e internacional.

Continuar leyendo ...
Relacionado