- La empresa operadora de servicios administrativos del Necaxa le debe 201.2 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa operadora de servicios administrativos del Necaxa le debe 201.2 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por Impuesto sobre la Renta (ISR) presuntamente omitido del ejercicio de 2017.
Se trata de la razón social Futbol de Energía, que tiene el mismo domicilio del club en Aguascalientes, los mismos directivos, y es concesionaria del Estadio Victoria.
Además del ISR omitido, el SAT considera que Futbol de Energía tiene pendiente pago de reparto de utilidades por 6.6 millones de pesos, por lo que el monto global en disputa es de 207.8 millones.
El crédito fiscal fue fincado por el SAT en julio de 2021 y confirmado en diciembre de ese mismo año por la Administración Desconcentrada Jurídica de Aguascalientes del órgano tributario.
En 2022, Futbol de Energía promovió juicio de nulidad ante la Sala Regional Aguascalientes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). El apoderado que promovió la demanda fue César Enríquez Cervín, director de Administración y Operaciones del Necaxa.
El asunto aparentemente sigue en litigio, porque está pendiente emplazar a 25 ex empleados que tienen derecho a participar en el juicio, por el tema del reparto de utilidades.
Estos incluyen a Luis Torres Septién, ex director Deportivo del Necaxa; Alberto Clark, actual director de Futbol; Mauricio Malacara, quien ha sido a director de Escuelas Filiales, y Octavio Urquidez, quien fue Coordinador de Captación de Talento.
Para notificar a estas personas, el TFJA publicó un edicto el pasado 11 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.
El juicio, con expediente 272/22-08-01-9-1AC, apenas está en la primera instancia, y lo que se resuelva podrá ser impugnado por las partes ante un tribunal colegiado de circuito.
En 2017, el Necaxa ya era propiedad de la familia Tinajero, fundadora de Cablecom, que lo compró a Televisa por 40 millones de dólares en 2014. La razón social oficial del club es Impulsora del Deportivo Necaxa
En 2021, el fondo de inversión estadounidense NX Football USA compró el 50 por ciento del club a los Tinajero por 28.8 millones de dólares, mientras que en 2024, se anunció una inversión minoritaria de los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, dueños del Wrexham de la segunda división de Inglaterra.




