- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que alcanzó un acuerdo con pequeños productores de maíz de Campeche.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que alcanzó un acuerdo con pequeños productores de maíz de Campeche, para otorgar un subsidio de 950 pesos por tonelada, similar al del Bajío.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia detalló que el esquema ofrecerá 800 pesos de parte del gobierno federal y 150 del Gobierno de Campeche.
“El acuerdo se basa en los mismos apoyos que ya se aplicaron en el Bajío: 800 pesos por tonelada por parte del gobierno de México y 150 pesos por parte del gobierno del estado de Campeche; además de un precio base alto ofrecido por la industria harinera que trabaja en la entidad”, acotó la Sader, en el marco del segundo día consecutivo de manifestaciones de algunos agricultores y transportistas del país.
“Asimismo, Alimentación para el Bienestar -la comercializadora del Estado mexicano- se comprometió a la adquisición de 30 mil toneladas de maíz a los pequeños productores y productoras con el precio de garantía ya establecido”, apuntó la dependencia dirigida por Julio Berdegué.
De acuerdo con estimaciones de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), este año Campeche tendrá una producción de 495 mil 285 toneladas de maíz blanco, que representan cerca de 2.1 por ciento del total esperado en la producción de todo el país.




