- México y Honduras pondrán en marcha una segunda etapa de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en el país centroamericano.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Honduras pondrán en marcha una segunda etapa de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en el país centroamericano, que en su primera fase benefició a 20 mil personas.
Dicha medida, informaron en un comunicado conjunto, forma parte de los acuerdos alcanzados en la reunión que ayer sostuvieron la Presidenta Claudia Sheinbaum y su homóloga Xiomara Castro.
“(Las mandatarias) anunciaron el lanzamiento de la segunda fase, que brindará más oportunidades de formación laboral para los jóvenes y favorece el desarrollo sostenible para comunidades agrícolas”, señalaron.
En el encuentro en el Palacio Nacional, las presidentas destacaron los avances en materia de cooperación energética, gracias a los acuerdos firmados entre el Gobierno de Honduras e instituciones mexicanas como Pemex, Instituto Mexicano del Petróleo, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
“Manifestaron la importancia de continuar esta colaboración mediante el intercambio de experiencias, el desarrollo de capacidades técnicas y la transferencia tecnológica para impulsar sistemas energéticos más eficientes, modernos y sostenibles”, refirió el comunicado.
Las mandatarias coincidieron en que la cooperación es clave para atender las causas estructurales de la migración y para promover el bienestar en los lugares de origen.
“Acordaron dar seguimiento a las conclusiones derivadas de dos iniciativas convocadas por México: el Encuentro de Palenque, celebrado en octubre de 2023, y la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, realizada en enero de este año. Con ello se reafirma la importancia que México y Honduras asignan a la protección de sus nacionales en otros países, por lo que expresaron su deseo de fortalecer aún más el trabajo conjunto”, agregó.
Las presidentas revisaron el estado en que se encuentra la investigación sobre la fotografía del general Francisco Morazán, del que hay indicios de que es auténtico.
Por su parte, Castro señaló que el próximo proceso electoral que se llevará a cabo en Honduras será libre, transparente y apegado a las normas constitucionales de su país.




