- Ernestina Godoy, hasta ayer titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, tomó este viernes la titularidad de la Fiscalía General de la República.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ernestina Godoy, hasta ayer titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, tomó este viernes la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, y dijo que asume el cargo con “ética, firmeza y profundo sentido de justicia”.
“Asumo este nuevo encargo con la misma convicción que ha guiado toda mi vida profesional: servir al pueblo de México con ética, firmeza y profundo sentido de justicia”, escribió en sus redes sociales.
“Servir al pueblo de México desde esta responsabilidad ha sido uno de los mayores retos y privilegios de mi trayectoria. Me queda claro que transformar la vida pública del país no es solo una tarea institucional, es un compromiso ético que se sostiene con convicción, trabajo y lealtad al pueblo.
“Tras la presentación de mi renuncia y de conformidad con el artículo 21 de la Ley de la Fiscalía General de la República, he sido nombrada como Titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial. Por ello, informo; tendré la responsabilidad constitucional de encargada del despacho de la Fiscalía General de la República”, explicó.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum elogió a Godoy, al asegurar que es una mujer extraordinaria y honesta, que ya demostró resultados en materia de procuración de justicia.
“Ernestina es una mujer extraordinaria, de principios honesta, de muchas convicciones y demostró sus resultados cuando fue fiscal de la Ciudad de México, pero ya le corresponde al Senado tomar la decisión sobre la lista que ellos decidan”, respondió al ser cuestionada sobre si le gustaría que Godoy se quedara en la FGR, para un nuevo periodo de 9 años.
En un solo acto, la 4T tramitó el relevo de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República y abrió paso como interina en el cargo a Ernestina Godoy, hasta ayer consejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Gertz, quien debería concluir su mandato en 2028, notificó al Senado su renuncia a la FGR para ir a una Embajada, pero antes nombró a Godoy como Fiscal de Control para que asumiera el interinato de la dependencia.
El interinato de Godoy no le impide contender en el proceso de selección del nuevo titular de la FGR para un periodo de 9 años, proceso que abrió ayer mismo el Senado y deberá resolverse el próximo 4 de diciembre.




