- El movimiento “Salvemos a la Democracia” anunció que, desde este fin de semana y hasta el 10 de diciembre, llevará a cabo una serie de “firmatones” en distintos puntos de Cancún.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El movimiento “Salvemos a la Democracia” anunció que, desde este fin de semana y hasta el 10 de diciembre, llevará a cabo una serie de “firmatones” en distintos puntos de Cancún para reunir apoyos a su iniciativa ciudadana de reforma electoral, propuesta que busca contrarrestar la iniciativa del Poder Ejecutivo federal.
El vocero nacional del movimiento, Carlos Morice, explicó que la iniciativa requiere más de 130 mil firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder ser registrada formalmente.
Afirmó que ya han reunido más de 110 mil, por lo que esperan completar la cifra en las próximas dos semanas.
Por su parte, Jimena Villicaña, también vocera del colectivo, resaltó que se trata de una propuesta 100 por ciento ciudadana, sin respaldo de partidos, construida desde 2022 como respuesta a las primeras iniciativas de reforma electoral impulsadas durante la administración de la 4T.
Señaló que el objetivo es evitar lo que consideran retrocesos democráticos y fortalecer las instituciones electorales.
El proyecto ciudadano se basa en cinco puntos considerados esenciales “para preservar la democracia en México”:
– Árbitro Justo. Mayor autonomía, recursos y capacidad operativa para el INE y el Tribunal Electoral, garantizando instituciones sólidas y ciudadanas.
– Cero Trampas. Más candados legales para prevenir campañas anticipadas y fortalecer la equidad en las contiendas.
– Cancha Pareja. Distribución equitativa de recursos para partidos y mejores controles para evitar el uso electoral de programas sociales o colores institucionales en propaganda gubernamental.
– Fuera la Delincuencia Organizada. Facultades claras para anular elecciones cuando se compruebe la intromisión del crimen organizado en cualquier etapa del proceso.
– No al ‘Chapulineo’ ni a la Sobrerrepresentación. Restricciones a legisladores para evitar que cambian de bancada tras ser electos y revisión del esquema de representación para impedir mayorías artificiales en el Congreso.
El vocero de “Salvemos a la Democracia” en Quintana Roo, Adrián Matos, informó que los primeros “firmatones” comenzaron este viernes 28 de noviembre en Malecón Tajamar, y que continuarán con al menos cuatro jornadas más durante los fines de semana en puntos como Parque de las Palapas y Mercado 28, además de actividades en otros municipios del estado.
Las fechas y ubicaciones específicas pueden consultarse en la página oficial del movimiento, https://www.salvemoslademocracia.mx y en sus redes sociales.




