- La Unión Agrícola de Puebla, Veracruz y Tlaxcala advirtió que podría movilizar una caravana de tractores hacia la Cámara de Diputados si sus demandas no se incluyen en el dictamen de la nueva Ley de Aguas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En un día clave para que las demandas de los productores agrícolas se incorporen al dictamen de la Ley de Aguas, la Unión Agrícola de Puebla, Veracruz y Tlaxcala ha amagado con una caravana de tractores hacia la Cámara de Diputados.
La organización anunció que a las 5:00 horas de este martes los tractores partieron de Perote, Veracruz, para llegar hasta el punto de alerta, en el Libramiento de Apizaco, entronque con la carretera a Tlaxcala, donde permanecerán pendientes de las modificaciones al proyecto.
“Última parada, Apizaco; ahí permanecerán en estado de alerta, por si la modificación a la Ley de Aguas Nacionales está en contra del sector agropecuario, y de ser así, la movilización llegará al Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados”, informó el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (Fnrcm).
Hasta ahora, el convoy avanza sobre la carretera Puebla-Veracruz, de acuerdo con reportes de medios locales.
Ayer, el líder del Frente y ex diputado petista, Eraclio Rodríguez, dijo que ante la no incorporación del reconocimiento de la ganadería y las zonas de libre alumbramiento que se perforaron en 2013, a la minuta, permanecerían en alerta.
En tanto, los bloqueos que inició ayer el Grupo de Productores de Zacatecas, en la caseta de cobro de Calera y la carretera Osiris-Aguascalientes, continúan este martes de forma intermitente.
La agrupación llamó a que se siga esta estrategia para no entorpecer las negociaciones que se desahogan en la Cámara de Diputados.
Fernando Flores, integrante del Grupo, dijo que esperan que los cambios incluyan la eliminación del proceso de reasignación del agua.
“Ahora te dicen: tiene que pasar por un procedimiento de reasignación y para poder hacer esa reasignación, tenemos que checar disponibilidad en el acuífero, o sea, si hay agua te lo doy, si no hay agua, no te lo doy.
“Para nosotros, quitar el proceso de reasignación es nuestro punto medular y el tema de disponibilidad del agua, porque si quitan eso con eso ya nos fue bien a todo México”, comentó en entrevista.




