- El FNRCM advirtió que están en “alerta máxima” y retomarán los bloqueos carreteros si la reforma de aguas no incluye temas como los pozos ganaderos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente del Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano (FNRCM), Eraclio Rodríguez, advirtió que se encuentran en “alerta máxima” para volver a tomar las carreteras si los legisladores no incluyen en la reforma sobre aguas algunos temas que no aún no son considerados como los pozos ganaderos.
Luego de reunirse con la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, reconoció en entrevista que si bien los cambios al predictamen son un avance, seguirán buscando acuerdos con los legisladores para incluir temas como el reconocimiento de los derechos de la ganadería, incluidos los pozos ganaderos y el reconocimiento de otros alumbramientos, es decir, pozos que se perforaron al amparo de un decreto presidencial de 2013.
El líder agrícola precisó que los pozos ganaderos existen en todo el País -sólo en el estado de Chihuahua ascienden a 16 mil- y que no impactan los mantos acuíferos, porque se utilizan entre dos y tres horas al día para uso del ganado.
“Necesitamos que se reconozcan, porque si van a solicitar un crédito, se necesita informar de dónde se les da agua a las vacas. Hay mucho desarrollo ganadero que se tiene que fortalecer y se tiene que legalizar para poder seguir viviendo de la agricultura, en las condiciones que estamos no vamos a vivir. La ganadería es lo que mantiene las pérdidas de la agricultura”, comentó.
El dirigente dijo que también faltan aspectos en materia de recuperación de agua y de inversiones públicas que no están considerados en la ley, además de que están interesados en que la nueva ley establezca candados para evitar darle manga ancha mineros e industriales.
“No estamos de acuerdo en que se les dé manga ancha los mineros y al rato andan contaminando todos los ríos. Y tampoco estamos de acuerdo en que los industriales se quieran llevar el agua de uso agrícola, así como Heineken, que quiera comprar el volumen es de agua de los ejidatarios en eso no estamos de acuerdo, porque no pueden transferir las aguas de uso agrícola a fines industrial y nosotros estamos de acuerdo en eso”, sostuvo.
Cuestionado sobre si es necesario darle más tiempo a la reforma que la mayoría quiere aprobar en el Pleno esta misma semana, el también ex legislador dijo que no es necesario, pero indicó que los legisladores deberán definir este martes si llegan o no a un acuerdo.
Rodríguez reiteró que desde hace una semana están en “alerta máxima”, por lo que tendrían la posibilidad de movilizarse desde hoy en caso de que no logren “arreglarse bien”.
“Faltan algunas cosas importantes para nosotros y les quiero decir que nosotros tenemos a todo el movimiento, desde hace ocho días, en alerta máxima y mañana (hoy) tendríamos posibilidad de movernos”, afirmó.
El dirigente aseguró que aún existe la oportunidad de realizar cambios al proyecto y mediante reservas y reiteró que la producción de alimentos es la paz para el País y que son ellos los que los producen.




