- Fuerzas federales y estatales detuvieron a Carlos Ramos López, alias “Cali”, presunto operador del grupo delictivo “Los Cromo”; considerado uno de los principales generadores de violencia en el Istmo de Tehuantepec.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Fuerzas federales y estatales detuvieron a Carlos Ramos López, alias “Cali”, presunto operador del grupo delictivo “Los Cromo”; considerado uno de los principales generadores de violencia en el Istmo de Tehuantepec.
La captura de “Cali” derivó de un cateo ocurrido en un inmueble conocido como el rancho “El Llano”, en Juchitán.
Dentro del inmueble se encontraron seis armas largas de alto poder, 27 cargadores, 760 cartuchos útiles, 13 chalecos balísticos, 19 cascos balísticos, 14 pares de botas, equipo táctico diverso y 54 dosis de metanfetamina listas para su distribución.
Ramos López fue detenido sin disparos, y puesto a disposición del Ministerio Público que definirá en las próximas horas su situación jurídica.
Según las autoridades, Ramos López es uno de los brazos operativos de “Los Cromo”, organización delictiva encabezada por Iván Sánchez Santiago, alias “Cromo”, la cual ha expandido su presencia en Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero, zonas clave del corredor transístmico que corre entre el Puerto de Veracruz hasta los estados de Oaxaca y Chiapas.
Esa estructura criminal se dedica al tráfico de drogas sintéticas, al armamento ilegal, cobro de piso y al asalto de transportistas locales, así como el control de rutas logísticas en comunidades de la zona.
Autoridades la catalogan como una red violenta, con células armadas que replican tácticas de grupos más consolidados en el Pacífico mexicano.
“Cali” fungía como coordinador logístico y de personal armado, responsable de resguardar casas de seguridad, distribuir armas y supervisar la venta de metanfetamina en Juchitán y localidades rurales cercanas.
Su captura, detallaron funcionarios, debilita un eslabón clave en la estructura operativa del grupo.
La detención forma parte del cerco que las autoridades han impuesto sobre “Los Cromo” desde abril del año pasado, cuando la Fiscalía de Oaxaca y fuerzas federales intensificaron una serie de intervenciones contra redes criminales emergentes en el Istmo.
Durante 2025, dentro de la Operación Sable, encabezada por la Marina, se han detenido 58 integrantes vinculados a la organización, incluyendo halcones, distribuidores de droga, operadores de armas y jefes de célula.
Las autoridades aseguran que esta operación ha permitido desmantelar casas de seguridad, decomisar cargamentos de metanfetamina y neutralizar células que operaban en las vías cercanas al Corredor Interoceánico del tren, proyecto donde el crimen busca controlar el trasiego local e imponer cuotas a transportistas.
“Los Cromo”, en el último año, incrementaron los ataques, extorsiones y presencia territorial en Juchitán, desatando disputas con otros grupos locales.
Elementos de la Marina encabezaron la intervención, apoyados por la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía de Oaxaca.




