- La recolección de la macroalga alcanzó una cifra histórica de 16 mil toneladas en 2025.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La recolección del sargazo en las playas de Cancún alcanzó una cifra histórica que fue superior a 16 mil toneladas en 2025.
El juntar la macroalga representó un volumen escandaloso, mayor cuatro veces al captado en 2024, cuando se recolectaron alrededor de 3 mil 500 toneladas.
La cifra no tuvo precedente este año, al superar los picos registrados en 2018 y 2021, que eran considerados como los de mayor recale.
El director de Servicios Públicos del ayuntamiento Benito Juárez, Antonio de la Torre Chambe, informó que las playas con mayor acumulación fueron Playa Delfines, con más de 8 mil 500 toneladas, y Playa Coral, con más de 3 mil 800 toneladas, en lo que va del año.
Si bien la temporada más intensa de sargazo suele concluir en noviembre, aclaró que esto no descarta la posibilidad de recales aislados durante diciembre y meses posteriores, aunque de una intensidad menor.
“El sargazo sigue llegando, con menor afluencia que la que tuvimos en junio y julio, que fueron los meses con mayor recale de sargazo. En este momento, tenemos muy poco recale.
“De hecho, no tenemos presencia en todas las playas, solamente en las que están pegadas en la parte norte o sur, específicamente Playa del Niño, Las Perlas, Langosta, Pez Volador y Tortugas”, expresó.
El servidor público municipal añadió que, con la entrada de los frentes fríos y el arrastre de pasto marino, podrían presentarse nuevos recales esporádicos.
Sin embargo; garantizó que para el inicio de la temporada vacacional de invierno las playas estarán libres de la macroalga.
Para lograrlo, detalló que se refuerzan las labores de mantenimiento integral de los arenales, que incluyen trabajos de cribado de arena para eliminar incluso las manchas café que deja el sargazo, con el objetivo de mantener las playas lo más limpias y blancas posible.
Las brigadas de limpieza conformadas por cerca de 120 trabajadores operan de forma permanente.
Los empleados municipales se enfocan en la remoción del sargazo y también de pasto marino, basura y residuos, que suelen incrementarse durante las celebraciones decembrinas.
De acuerdo con cifras del ayuntamiento Benito Juárez, la recolección anual de sargazo ha tenido un comportamiento variable en los últimos 8 años:
En 2018 se recolectaron cerca de 9 mil toneladas, en 2019 fueron 8 mil 455, para 2020: 5 mil 810, y en 2021 se registraron 9 mil 569.
Para 2022, la cifra fue de 7 mil 540 toneladas, en 2023 pasó a 2 mil 800, en 2024 alrededor de 4 mil toneladas, para este año más 16 mil toneladas.
Con ello, este año que está por concluir se perfila como el de mayor volumen de recolectado en la historia reciente de Cancún.




