- Productores del campo del estado de Guerrero, marcharon este miércoles en esta capital. Exigen mejores condiciones de apoyo y mayor presupuesto para el sector agrícola.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHILPANCINGO, GRO.- Productores del campo del estado de Guerrero, marcharon este miércoles en esta capital. Exigen mejores condiciones de apoyo y mayor presupuesto para el sector agrícola.
Alrededor de 200 campesinos integrantes del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, salieron en marcha desde la zona sur de la ciudad hasta la sede del Congreso del estado en Chilpancingo, dónde buscaron una reunión con los diputados para tratar el tema.
Los campesinos informaron que la propuesta de 400 millones de pesos para el 2026 es insuficiente para la atención al campo guerrerense, piden también un acuerdo de precio de garantía para su maíz y otros apoyos.
Además, hace unos días marcharon también habitantes de los municipios de la sierra, de los municipios de Cochoapa el Grande y Tlacoachistlahuaca, quienes se manifestaron a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) para exigir la terminación de los caminos artesanales comprometidos, que van a beneficiar a cien comunidades de las regiones de la Montaña y Costa Chica.
Estas obras, a cargo del gobierno federal, han tenido retrasos por la falta de liberación de los recursos públicos, denunció la activista Elvira García, habitante de Cochoapa el Grande.
La obra está programada para que concluya el próximo 15 de enero de 2026 y registra avances sólo en Dos Ríos, Joya Real y Terreno de Venado.
García afirmó que otra de las dificultades que enfrentan las obras es que en las tiendas de venta de materiales para la construcción escasea el cemento.
El recurso para la construcción de los caminos artesanales que gestiona el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) llega directamente a las autoridades de los pueblos.
“No creemos que se concluya la obra el 15 de enero de 2026 porque no han liberado el recurso y tampoco hay suficiente material para comprar en la región porque donde lo adquirimos nos cobran el flete y eso lo tenemos que poner de nuestra bolsa”, dijo Elvira García.
Los manifestantes tenían programada una reunión con los delegados de la SICT, Ricardo Alarcón Abarca y el del INPI, Manuel Vázquez Quintero.
“Si no llega el delegado del INPI nosotros no vamos a entrar a la reunión ni vamos firmar ni un documento”, advirtió García.
La SICT tiene que liberar todavía un total de 23 millones 500 mil pesos antes de que concluya este ejercicio fiscal de 2025, denunció el grupo de pobladores.




