- Buscan liquidez para cubrir los gastos operativos de fin de año, dijo el vocero de la Canaco, Rafael Ortega.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Ocho de cada 10 pequeños comercios han comenzado a buscar con urgencia créditos económicos luego de un año particularmente difícil, señaló Rafael Ortega Ramírez.
El vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún dijo que, ante esta situación, sostuvieron una reunión con representantes de Nacional Financiera (Nafin) recientemente.
El objetivo fue obtener la liquidez que les permita cubrir los gastos operativos diversos de fin de año.
Comentó que cerca del 80 por ciento de los establecimientos afiliados a la Canaco necesitan los apoyos económicos, ya sea por una situación apremiante o para aprovechar las oportunidades de compra de insumos y otros requerimientos.
“La necesidad es de extrema urgencia, muchos negocios han estado muy mal y nos ha ido no tan bien en lo que va del año y desde finales del año anterior”.
Hay otros, señaló, que ven la oportunidad de recuperarse, pero sin el apoyo de los créditos nunca podrán crecer.
El vocero de la Canaco agregó que acercarse a financieras, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, es poco viable debido a las altas tasas de interés, lo que complica aún más su situación.
En esta carrera por su supervivencia, otros obstáculos que deben sortear es la cantidad de requisitos que solicita la banca tradicional para otorgar un préstamo, lo que limita el acceso de muchos pequeños negocios.
Por ello, la reunión con Nafin buscó precisamente facilitar el acceso a estos recursos, como parte de un apoyo que fue anunciado por el gobierno federal.
Detalló que Nafin respalda hasta el 70 por ciento del crédito, de modo que los bancos asumen muy poco riesgo; sin embargo, solo uno o, en el mejor de los casos, dos de cada diez solicitantes consiguen la aprobación.
“Aquí lo importante de esa reunión con Nacional Financiera precisamente es buscar el apoyo para nuestros socios y en general para todos los empresarios, porque Nafin le da dinero a la banca comercial para que nos presten a nosotros con créditos Pyme, que son créditos con unos intereses más bajos”.
Además, expuso que están gestionando cursos, apoyos y capacitaciones gratuitas, con la intención de ponerlos al alcance de todos sus agremiados.




