- La SGlRPC prepara el documento base del programa Tlaloque para atender emergencias por lluvias e inundaciones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGlRPC) alista el documento que sustentará el programa Tlaloque, un instrumento de atención a emergencias por lluvias e inundaciones.
En agosto, REFORMA publicó que la Capital enfrentaba la temporada de lluvias histórica con un plan desactualizado, pues el sustento legal y operativo de Tlaloque se basaba en un protocolo de 2021.
El documento precisaba la maquinaria disponible para la atención de emergencias, la capacidad humana para su operación y qué dependencias se involucraban en ella.
Si bien el anuncio de la implementación del plan fue en mayo, el protocolo que debía acompañarlo no fue publicado, por lo que operaba sin que se especificaran los estudios de vulnerabilidad por Alcaldía y la coordinación interinstitucional para su puesta en marcha.
En aquel momento, la Administración local detalló que para su implementación se desplegarían a 6 mil 30 elementos, así como 516 unidades de maquinaria especializada, como vehículos hidroneumáticos, unidades Hércules, grúas y retroexcavadoras.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza, señaló entonces que se estaba elaborando la actualización del plan de trabajo para atender las emergencias provocadas por las lluvias.
“Hemos estado trabajando en estos días, en la conformación y actualización del plan de trabajo para la atención a emergencias”, apuntó.
Sin embargo, la titular de la Secretaría, Myriam Urzúa, detalló que este sustento ya se encuentra listo y será publicado antes de que inicie la próxima temporada de lluvias en la Ciudad.
No obstante, señaló que pese a ya se encuentra elaborado, aún se están afinando detalles de su contenido con otras instancias que participan en la atención a emergencias.
“El documento ya lo tenemos, estamos haciendo una revisión general todavía para que esto quede totalmente amarrado, pero antes de empezar la nueva (temporada de lluvias)”, explicó.


