- El monto máximo del valor de los vehículos que podrán exentar la tenencia se incrementará en 2026.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El monto máximo del valor de los vehículos que podrán exentar la tenencia se incrementará en 2026, informó la Administración local.
Hasta este año, el beneficio fiscal aplicaba únicamente para unidades cuyo valor estuviera por debajo de los 250 mil pesos.
El Paquete Económico 2026 -que aún deberá ser aprobado por el Congreso de la Ciudad- establece que el monto máximo será de 638 mil, con el objetivo de duplicar el número de automotores particulares registrados al año, los cuales rondan unos 150 mil, según informó Juan Pablo de Botton, titular de Finanzas.
“Estamos esperando duplicar el número de altas de vehículos particulares en la Ciudad de México, a partir de esto, lo cual nos va a permitir tener un mejor control y registro vehicular”, apuntó ayer en conferencia.
“Lo cual también nos beneficia en temas de movilidad, en temas de seguridad, en temas por supuesto de fortaleza y de mejores finanzas públicas para la Ciudad”.
Adicionalmente, se busca simplificar el trámite, al considerar únicamente el valor de factura, sin tener que restar el factor de depreciación, que anteriormente era considerado.
“Vamos a simplificar, estamos proponiendo una simplificación, para que corresponda el valor factura y no tengan que hacerse cálculos más complejos con depreciaciones”, apuntó De Botton.
Para obtener el beneficio, los conductores deberán pagarse en el primer trimestre del año el refrendo, cuyo costo será 760 pesos.
Según las estimaciones oficiales, la medida permitirá una recaudación de 4 mil 582 millones de pesos.
La medida buscará reducir el decremento que presenta el parque vehicular registrado.
En junio, REFORMA publicó que en la Capital la cifra de vehículos emplacados ha ido descendiendo, lo que refleja que conductores siguen optando por tramitar sus matrículas en otras entidades, con afectaciones tanto ambientales como fiscales.
Y CONDONARÁN PREDIAL Y AGUA
El Gobierno capitalino también perfila para multas de tránsito que no sean clasificadas como de gravedad, así como deudas del predial y el agua.
Respecto al impuesto predial se considera un descuento del 100 por ciento en multas y recargos en todos los rangos, siempre que se cubra la boleta de 2026.
También se prevé un esquema de regularización de adeudos de agua, con beneficios que buscan regularizar a usuarios morosos.
Respecto a multas viales, se proyectan descuentos de hasta el 90 por ciento por infracciones de tránsito no graves, es decir, aquellas que no se relacionen con invasiones a carriles confinados o lesiones a otros usuarios de vía.


