- Macron pidió a China cooperación en política, comercio y medio ambiente, en medio de la guerra en Ucrania y tensiones por aranceles.
STAFF / AR
BEIJING, CHINA.- El Presidente francés, Emmanuel Macron, instó ayer a su homólogo chino, Xi Jinping, a cooperar estrechamente en geopolítica, comercio y medio ambiente, en un momento en que la Unión Europea busca la ayuda del gigante asiático para poner fin a la guerra en Ucrania y China busca victorias diplomáticas ante los aranceles estadounidenses.
“Ahora, más que nunca, el diálogo entre China y Francia es vital”, expresó Macron durante una conferencia conjunta en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.
“Tenemos que seguir uniéndonos en favor de la paz y la estabilidad en el mundo. Nuestra capacidad para trabajar juntos es decisiva”, añadió, en referencia al conflicto en Europa.
Xi se limitó a responder que “apoya todos los esfuerzos que trabajen por la paz”, y pidió un acuerdo que todos los bandos puedan aceptar.
China ha brindado un fuerte apoyo diplomático a Moscú desde su invasión de Ucrania y también le ha ofrecido un salvavidas económico a través del aumento del comercio bilateral.
Xi anunció también que Beijing proporcionará 100 millones de dólares para ayudar a frenar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, al tiempo que apoyará la recuperación y reconstrucción del territorio palestino.
El líder chino también indicó que acordó trabajar con Macron hacia una mayor cooperación económica en los ámbitos aeroespacial, aeronáutico y de energía nuclear.




