- El diplomático de EU pidió priorizar el desmantelamiento de cárteles, no solo la persecución de delitos aislados.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, y los 32 Fiscales estatales, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, Mark Coolidge Johnson, dijo que es necesario desmantelar organizaciones criminales y no sólo perseguir delitos individuales.
El diplomático estadounidense tuvo una inusual exposición en la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), celebrada ayer en la Ciudad de México, en el primer evento en que participa Godoy como Fiscal General de la República.
“En su intervención, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mark Coolidge Johnson, señaló que no sólo es necesario perseguir delitos individuales, sino desmantelar organizaciones completas”, informó la FGR en un comunicado.
“Destacó que para lograrlo, se requiere mantener una colaboración, coordinación y capacitación constantes, pues sólo a través del trabajo conjunto es posible obtener mejores resultados y construir un futuro mejor para todos”.
Por lo regular, este tipo de asambleas de la CNPJ son a puerta cerrada y no hay un antecedente, por lo menos reciente, en el que un diplomático de otro país haya hecho uso de la palabra ante los titulares de la FGR y de las Fiscalías estatales.
Durante su intervención, Godoy, quien ahora también es presidenta de la CNPJ, pidió realizar de manera periódica este tipo de reuniones porque es fundamental compartir el trabajo.
“Todos tenemos el mismo objetivo: erradicar la impunidad, fortalecer la investigación, avanzar en la judicialización y contar con todos los instrumentos necesarios para ello”, dijo Godoy en la sede de la FGR en Santa Fe, en la CDMX.
Los fiscales aprobaron ayer darle seguimiento a la implementación a nivel nacional del Registro Criminal de Armas de Fuego, como herramienta única para rastrear armas y apoyar los procesos de investigación en materia de política criminal.
Los participantes también se comprometieron a alimentar sus bases de datos e intercambiar información con la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Otro de los acuerdos fue implementar una metodología para actualizar la recopilación de datos de homicidio doloso y garantizar que los reportes diarios estén completos.
En la asamblea, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, propuso suscribir un convenio de colaboración para la revisión de casos relacionados con mujeres, niñas, niños y adolescentes.




