- En la temporada anual se reportaron 100 nidos protegidos y el resguardo de 121 mil 431 huevos de tortugas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- El campamento tortuguero reportó una exitosa temporada de protección con 100 nidos protegidos y el resguardo de 121 mil 431 huevos de los que 98 mil 122 quelonios lograron eclosionar y emprendieron su camino al mar.
El balance fue dado a conocer por el gobierno de Isla Mujeres que encabeza la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, como parte de la presentación de cierre del trabajo anual ante el Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga Marina.
En las acciones de protección participa la dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal, lo que contribuye a la protección de especies que llegan a las playas de la ínsula cada año.
La directora de Medio Ambiente y Ecología, Yamira Yaneth Ruiz Noh, explicó que la temporada incluyó prácticas de monitoreo y de resguardo que fortalecieron la supervivencia de las tortugas marinas.
Cada nido protegido y cada cría liberada, dijo, representó un avance importante en la conservación, como resultado del trabajo coordinado entre el personal especializado, los voluntarios y la comunidad isleña.
Atenea Gómez reconoció el trabajo del grupo de tortugueros, cuyo esfuerzo constante, dedicación y acompañamiento nocturno hicieron posible el resguardo de los nidos durante toda la temporada.
Su labor, dijo, representó un ejemplo de compromiso comunitario y una muestra del cariño que la población mantiene por la naturaleza de la isla.
A pesar de que la temporada concluyó, el gobierno isleño seguirá haciendo las liberaciones de los últimos nidos en resguardo.
El llamado de las autoridades a la ciudadanía fue para seguir participando en la conservación de las tortugas marinas, como parte de una responsabilidad compartida para consolidar un futuro sostenible para Isla Mujeres.




