El periodismo cultural es necesidad pública, no un adorno, sostiene escritora

Fecha:

  • Para Yolanda Zamora, el error más común sobre el periodismo cultural es pensar que es una sección prescindible.
STAFF / AR

GUADALAJARA, JAL.- Para Yolanda Zamora, el error más común sobre el periodismo cultural es pensar que es una sección prescindible.

“Muchos creen que basta con mandar a quien sea a cubrir una ópera o la presentación de un libro.

“Lo ven como la cereza del pastel, algo bonito, pero no esencial, como un adorno”, lamenta, pero medio siglo de carrera le da autoridad para decirlo: este oficio no es un lujo, es una necesidad pública.

Y es desde esa convicción que recibe el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

- Anuncio -

Yolanda Zamora lo repite con firmeza: el periodismo cultural sostiene una función que no se ve a simple vista, entrega a la sociedad un patrimonio que define identidad y pertenencia.

“El periodismo cultural tiene un papel extraordinario, nos toca entregar todo lo que es el arte, lo que es cultura, para que continúe e incluso se resignifique”, explica.

Añade que no se trata de cubrir actividades, sino de hacer visible la memoria creativa del país.

Esa responsabilidad no se cumple con improvisación. Yolanda Zamora insiste en que esta especialidad requiere preparación.

“Muchos creen que el periodismo cultural es el patito feo, que basta con enviar a quien sea. Y no es así”.

“Requiere teoría y práctica, necesita inteligencia, sensibilidad y la capacidad de percibir el fenómeno artístico, sobre todo la capacidad de vivir el azoro del arte. Sólo así puedes comunicarlo”, resalta.

Lo dice con la seguridad de quien ha sostenido el oficio desde adentro y ha visto cómo, aun así, directivos de medios suelen reducirlo por falta de presupuesto o por desconocimiento de su valor.

“Se sabe que algunas redacciones han recortado los espacios para la cultura como si fuera opcional, pero no puedes construir ciudadanía sin arte. No puedes entender un país sin su memoria creativa”, reitera la periodista cultural de radio y televisión.

A Yolanda Zamora no le gusta hablar en pasado. Cuando menciona sus cincuenta años de trayectoria lo hace con la naturalidad de quien no concibe este oficio como una carrera que se termina, sino como una aventura que sigue en movimiento.

Para ella, que desde joven eligió la cultura y la educación como el centro de su trabajo, ser reconocida con este homenaje tiene un peso especial.

“Te da identidad, te da pertenencia. Es un privilegio ejercer este oficio”, abunda.

El camino de Yolanda Zamora comenzó cuando estudiaba en la universidad, su servicio social lo hizo en la radio cultural en la estación pública de XEJB. Luego se sumó al equipo fundador de Notisistema.

Después regresó a la cultura y desde ahí construyó un universo que hoy forma parte de la memoria sonora de Guadalajara.

“Cuando tuve la oportunidad de hacer un programa diario, me advirtieron que no hay cultura que resista un programa todos los días, pero yo sabía que sí se podía.

“Y se pudo porque se sumaron colaboradores extraordinarios”, recuerda entre risas.

En sus programas de radio como “A las Nueve con Usted” y “Panorama”, la audiencia escuchó la voz y trayectoria de escritores, pintores, escultores, compositores, cantantes y maestros de distintas disciplinas.

En este trayecto le han acompañado más de 200 colaboradores, fijos y temporales, entre ellos Juan José Arreola, a quien recuerda con cariño.

“He tenido muchos colaboradores muy talentosos y generosos, este trabajo no se hace en soledad, sino en un espíritu colectivo. Lo comparto porque este reconocimiento no es mío. Es de todos los que hicieron eco del ideal que siempre tuve: arte y cultura para todos”, define.

Yolanda Zamora reconoce que el oficio ha tenido que resistir espacios que se achican, presupuestos que no alcanzan y generaciones enteras atravesando por medios frenéticos donde todo caduca en minutos. Aun así, ve frutos.

“El periodismo cultural ha hecho escuela. Lo veo en estudiantes que ya tienen programas, en suplementos que persisten. En la Universidad de Guadalajara y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión hay mucho talento, de ahí han salido nuevas voces que hoy sostienen esta labor y eso me entusiasma”, expresa.

El comité que decidió otorgarle el homenaje, integrado por ganadores de ediciones anteriores, resaltó que los méritos de Zamora tienen qué ver con la creación de espacios fundamentales para la reflexión y el pensamiento crítico a partir del arte y la cultura.

Para Yolanda Zamora, el periodismo cultural sigue siendo un cruce entre memoria y futuro, un espacio donde la identidad se defiende, se renueva y se comparte.

“El patrimonio de México es enorme. Nos toca entregarlo a las nuevas generaciones”, afirma.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cede México: pagará a EU adeudo de agua

El Gobierno de México cedió a las presiones de Estados Unidos y, sin precisar las fuentes que serán empleadas, se comprometió a entregar 249 millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de enero.

Opaca el Senado gasto de bancadas

El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios.

Adjudicarán, otra vez, la mitad de medicinas

El 50.5 por ciento de las medicinas, material de curación y auxiliares de diagnóstico que se concursaron para 2026 para el sector salud quedaron sin contrato.

Reporta Ssa primer caso influenza A H3N2

El primer caso del virus de influenza A H3N2 subclado K, también llamado ‘supergripe’, fue confirmado ayer en México por la Secretaría de Salud (Ssa).