- La dirección de Atención a la Diversidad Sexual en el municipio Benito Juárez alista una plataforma digital para recibir denuncias.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La dirección de Atención a la Diversidad Sexual en el municipio Benito Juárez alista una plataforma digital para recibir denuncias.
La titular de la dependencia, Noamhy Hermida Nieves, indicó que en la herramienta se podrán presentar reportes de forma directa, mediante chat o mensajes, y con la opción de hacerlo de manera anónima.
Igualmente, servirá para difundir información sobre actividades, campañas y fechas conmemorativas relacionadas con la diversidad sexual.
El sitio en línea podría quedar habilitado este mismo año, una vez que se reciba la autorización de la Secretaría de Bienestar.
La dirección de Atención a la Diversidad Sexual es una dependencia que trabaja para garantizar los derechos y el bienestar de la comunidad LGBTQ+ en el municipio Benito Juárez.
La servidora pública informó que a un año de la creación de la dependencia, se han atendido cuatro casos formales relacionados con situaciones de discriminación laboral.
Los asuntos fueron canalizados, acompañados y vinculados con distintas dependencias, las que obtuvieron resoluciones favorables para las personas involucradas.
Uno de los casos se originó al interior de una dependencia gubernamental y fue atendido conforme a los protocolos, respetando en todo momento la privacidad de la persona involucrada.
Los restantes, indicó, se atendieron a través de programas como “Cancún nos une” y mediante coordinación con la dirección de Derechos Humanos y el área de “Empléate”, lo que permitió que las personas afectadas fueron reincorporadas al ámbito laboral.
Hermida Nieves señaló que la dirección a su cargo no realiza juicios ni impone sanciones, sino se limita a brindar acompañamiento y canalización en temas de salud, ámbito social y laboral, con apoyo de las distintas dependencias municipales.
Hasta el momento, mencionó, no se han recibido denuncias directas ni formales por discriminación en empresas o comercios.
Respecto al tema de capacitación, la directora informó que durante este primer año se ha trabajado con al menos siete dependencias municipales, como Jurídico, Bomberos, Salud y Juzgados Cívicos.
El objetivo es sensibilizar a los servidores públicos en materia de trato inclusivo y no discriminación.
Sobre la situación de personas que viven con VIH, Hermida Nieves destacó que en años anteriores enfrentaron mayores obstáculos para acceder a empleos, pero se ha observado un cambio paulatino en las empresas, a partir de una mayor información y sensibilización.
No obstante, reconoció que aún persisten estigmas sociales, especialmente hacia personas que acuden a servicios médicos especializados, situación que puede inhibir la continuidad de sus tratamientos.
Finalmente, subrayó la importancia de fortalecer las campañas de prevención y detección oportuna del VIH, mediante la promoción de pruebas periódicas, el uso del preservativo y la práctica de relaciones sexuales seguras, al considerar que la salud sexual es una responsabilidad individual.




