- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerrará su 39 edición con más de 45 mil visitantes más que el año anterior.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JAL.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cerrará su 39 edición con más de 45 mil visitantes más que el año anterior, un incremento de cinco por ciento.
De 907 mil personas en 2024 a 953 mil visitantes en 2025, estimó Trinidad Padilla López, presidente del encuentro literario.
Al referirse al balance de este año, la rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, destacó la distinción de Doctorado Honoris Causa que la casa de estudios otorgó al escritor cubano Leonardo Padura, y al cantautor y poeta español Joan Manuel Serrat.
“La FIL es literatura, pero no sólo es eso, es donde los niños y las niñas se hacen ciudadanos, las ideas devienen en política y las emociones mutan en poesía.
“La FIL es un libro abierto, listo para leerlo, pero también para leerte a ti y decirte cosas tuyas que ni siquiera sospechas; la FIL es México, plural y polifónico, ruidoso y también relevante”, definió Karla Planter.
Más de tres mil actividades se realizaron dentro y fuera de la Expo Guadalajara, añadió Padilla López, quien hizo un repaso rápido sobre la presencia de distintos escritores y personajes como Richard Gere en los pasillos del evento literario.
Barcelona invirtió en esta presencia, con 69 autores, cerca de tres millones de euros (más de 60 millones de pesos), que incluyó actividades literarias, musicales, artes visuales, cine y arquitectura.
Así como la presencia del Premio Cervantes y ganador del Premio Princesa de Asturias 2025, Eduardo Mendoza.
Padilla López resaltó que la siguiente edición, la de 2026, que conmemorará su 40 edición, será “especialmente significativa y nos llena de entusiasmo”.
La celebración tendrá a Italia como país invitado de honor, para recordar además el reciente aniversario de los 150 años de relaciones entre México y ese país europeo que ya había sido invitado en 2008.
De acuerdo con Marisol Schulz, directora de la FIL, la fiesta se desplegó en 43 mil metros cuadrados, que albergaron a dos mil 790 sellos editoriales de 64 países, que exhibieron 450 mil títulos.
Se entregó la estafeta de Barcelona a Italia y con la entrega del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, a la periodista Yolanda Zamora.




