- Todos los delitos en la región, extorsiones, homicidios, secuestros y robos a transporte de carga, están dominados principalmente por el CJNG y el Cártel del Pacífico.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JAL.- Extorsiones, homicidios, secuestros, robos de transporte de carga… Todos los delitos que se cometen en la región pasan, principalmente, por las manos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico (CDP).
De acuerdo con información extraoficial, obtenida de inteligencia federal, el CJNG tiene una presencia importante en siete entidades: Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y, por supuesto, Jalisco.
Por su parte, el CDP también mantiene células en los estados mencionados, con excepción de Michoacán.
Esta información coincide con la ofrecida por la Administración para el Control de Drogas (DEA) en su diagnóstico anual del 2025.
En algunas de las entidades señaladas hay grupos locales con poco impacto interestatal, pero que dentro de los estados exhiben capacidad para incidir en el clima de violencia.
Es el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima (en Guanajuato); Cárteles Unidos, Los Templarios (Michoacán); Los Mezcales (Colima), por mencionar a algunos de ellos.
La información federal refiere que la fragmentación del CDP, entre las facciones de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, ha debilitado al grupo en la región, con lo que el CJNG se ha estado afianzando más.
Asimismo, se refiere que existe una alianza entre el CJNG y “Los Chapitos”, principalmente en Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas, con la finalidad de desplazar la presencia de células de “La Mayiza”.
Por lo que respecta a Colima, presuntamente el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, tiene un vínculo con un operador del Cártel del Golfo para facilitar el trasiego de armas y drogas desde el estado mencionado hasta Tamaulipas.
Esto se vincula con el hecho de que “Los Mezcales” han tenido respaldo del Cártel del Noreste para la confrontación con el CJNG, pues les han asegurado equipo táctico con las siglas del CDN.
En los límites interestatales hay diferentes dinámicas, dependiendo de las áreas; por ejemplo, en la zona limítrofe entre Guanajuato, Jalisco y Michoacán hay más problemas de robos de vehículos, desapariciones y extorsión.
En el área colindante entre Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, hay un accionar constante de células criminales que pasan de un Estado a otro.
En la zona norte de Colima y sur de Jalisco presuntamente existe un área de resguardo de corredores delictivos y, por ello, hay una presencia baja de delitos de alto impacto.
En los límites de Colima y Michoacán, la problemática se da en el alza de robo de transporte y la extorsión, principalmente.
Los gobiernos de la región mantienen reuniones de seguridad, sin embargo, no han sido suficientes, pues a los criminales no les importan los límites interestatales, incluso sacan provecho de ello.
El 23 de noviembre fueron detenidos por el Gobierno de Zacatecas cuatro policías estatales de San Luis Potosí, por haber arrojado en su territorio siete cuerpos.
Además, el 14 de septiembre, seis cadáveres que presuntamente fueron dejados el domingo sobre una carretera del municipio de Pinos, Zacatecas, fueron encontrados abandonados en territorio jalisciense.




