Aunque México lanzó su Plan Nacional de Ciberseguridad 2025-2030 para fortalecer la protección digital, especialistas advierten sobre inconsistencias.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDyT) presentó el Plan Nacional de Ciberseguridad 2025-2030, con el objetivo de posicionar a México como referente regional en gobernanza digital y fortalecer la protección frente a ciberataques.
El documento de 85 páginas establece lineamientos obligatorios, capacitación a servidores públicos, reportes de incidencias y la creación de estructuras clave como el Centro Nacional de Operaciones de Ciberseguridad (CNSOC), un Centro Nacional de Respuesta a Incidentes (CSIRT), un Inventario de Infraestructura Crítica y un Programa de Evaluación de Vulnerabilidades, entre otras acciones estratégicas.
A pesar de estas intenciones, especialistas advierten sobre importantes inconsistencias que podrían limitar la ejecución del plan. Victor Ruíz, director de SILIKN, señaló que el plan parece más un “deseo de Navidad” que un proyecto viable, especialmente considerando que en lo que va de 2025 México ha registrado más de 40 mil millones de intentos de ciberataques, equivalentes a un promedio de cuatro por segundo.
Además, alertó que no se ha asignado presupuesto específico en el Presupuesto de Egresos de 2026 para implementar estas acciones, lo que pone en duda la capacidad de cumplir con los objetivos planteados.
Ruíz destacó que el plan carece de cronogramas claros, dependencias entre proyectos, mecanismos de corrección ante fallas y prioridades frente a las principales amenazas, así como un análisis de los perfiles de atacantes y sanciones aplicables, tanto nacionales como internacionales.
A pesar de los objetivos planteados, la falta de recursos y de detalles operativos pone en riesgo la efectividad del Plan Nacional de Ciberseguridad, que pretende crear un marco integral de protección digital sin garantizar aún su ejecución efectiva.




