Inician operativos conjuntos México y Guatemala contra crimen organizado

Fecha:

  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará operaciones simultáneas con el Ejército de Guatemala para contener a grupos criminales que se desplazan entre ambos países.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará operaciones simultáneas con el Ejército de Guatemala para contener a grupos criminales que se desplazan entre ambos países.

El titular de la Sedena, Ricardo Trevilla, informó que el despliegue se activó tras el reporte guatemalteco de agresiones armadas en la zona de Huehuetenango y que ambos gobiernos acordaron ejecutar acciones coordinadas en la línea fronteriza.

“Se va a aplicar un plan para realizar operaciones coincidentes a lo largo de la frontera con fuerzas del Ejército mexicano en nuestro territorio y también con el personal de Guatemala.

“Inician el día de hoy, precisamente, y tentativamente terminarían el día 11 o, si es necesario, se prolongarán el tiempo que se requiera”, dijo.

El secretario informó que también se ordenaron vuelos de reconocimiento en territorio mexicano como parte del reforzamiento de seguridad.

“Se giraron instrucciones a la región aérea militar del sureste para que efectúen vuelos de reconocimiento a lo largo de la frontera, del lado, por supuesto, del territorio mexicano”, señaló.

De acuerdo con el general, el Gobierno de Guatemala informó sobre 12 agresiones contra su personal militar en Agua Zarca, Huehuetenango, donde un oficial resultó herido, y que la comunicación inmediata permitió activar el operativo.

“Ayer, el Ministerio de Defensa de Guatemala emite un comunicado de prensa, en donde informa sobre 12 agresiones por parte de un grupo de la delincuencia organizada a personal del ejército de Guatemala, en un lugar denominado Agua Zarca, en Huehuetenango”, reportó.

“Ahí resultó herido un oficial en un pie; también mencionan en ese comunicado de prensa que se estableció en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El secretario de la Defensa explicó que los grupos que operan en esa franja fronteriza se mueven en ambos sentidos entre México y Guatemala, lo que obliga a una respuesta coordinada.

“¿Qué fue lo que hicieron el día de ayer? Bueno, de inmediato existió un intercambio de información y se desplegó a personal militar en el lado mexicano. Hubo un intercambio de información”, indicó.

Explicó que en esa área operan dos grupos delincuenciales: uno pertenece al cártel de Sinaloa y otro al Cártel de Chiapas y Guatemala.

“Estos grupos actúan en esa línea fronteriza y se desplazan tanto de Guatemala como México, y de México a Guatemala”, aseveró.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aumentan casos de sarampión; intensifican jornada de inmunización

La Secretaría de Salud de Quintana Roo intensificó su jornada de inmunización en los 11 municipios, descartando por el momento la necesidad de emitir una alerta sanitaria.

Aceptan regular Feria de la Primavera, pero respetando usos y costumbres

Piden a los legisladores del Congreso del Estado regular las festividades tradicionales de la Zona Maya bajo un enfoque de respeto a los usos y costumbres.

Cuba se queda sin luz; sufre apagón generalizado

Cuba sufrió este lunes un apagón generalizado, informó la compañía eléctrica nacional, en un contexto de grave crisis en la Isla a raíz del bloqueo energético de Estados Unidos.

Suspenden construcción de mirador en reserva tras denuncia de activistas

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró la construcción de un mirador en la zona de la cascada de Pancho Poza, en el municipio de Altotonga.

Continuar leyendo ...
Relacionado