Acusan que cárteles mexicanos dañan intereses de EU

Fecha:

  • El Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación son dos organizaciones del crimen transnacional que provocan caos y causan daños a los intereses de Estados Unidos.

STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- El Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son dos organizaciones del crimen transnacional que provocan caos y causan daños a los intereses de Estados Unidos acusó ayer la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense Kristi Noem.

Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja, la Secretaria Noem ubicó a dichos cárteles mexicanos como parte de las amenazas globales que Estados Unidos enfrenta; sin embargo, evitó profundizar en las acciones de ambos grupos más allá del contrabando de drogas ilícitas.

“Los grupos del crimen organizado transnacional, incluidos los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y otros cárteles de la droga, provocan caos y dañan los intereses de Estados Unidos dijo Noem durante una accidentada audiencia, donde fue interpelada por protestas de manifestantes en el recinto.

- Anuncio -

A diferencia de otras ocasiones, la Secretaria Noem evitó referirse a ambos grupos del crimen organizado mexicano como Organizaciones Terroristas Extranjeras, una designación que la Administración del Presidente Donald Trump estableció en febrero para un total de seis cárteles mexicanos.

Sin abundar más, la comparecencia de Noem estuvo centrada en su campaña de control migratorio con los congresistas republicanos aplaudiendo la drástica baja en los cruces irregulares desde México mientras que los demócratas acusaron detenciones ilegales de ciudadanos y residentes legales.

En febrero, el Gobierno estadounidense designó a seis cárteles mexicanos como oganizaciones terroristas globales. De acuerdo con el Departamento de Estado de dicho país, se designó como terroristas al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y a la nueva Familia Michoacana.

Esta designación derivó de una orden ejecutiva firmada por el Presidente Donald Trump durante su primer día de mandato, el pasado 20 de enero. Además de estas organizaciones delictivas mexicanas, también se suman otros grupos criminales de Latinoamérica, como la Mara Salvatrucha de El Salvador y el Tren de Aragua de Venezuela.

Este nombramiento permite al Gobierno de Estados Unidos procesar criminalmente a cualquier persona que contribuya y/o ayude con las actividades delictivas de estas organizaciones.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se vuelven canciones más simples y negativas

En los últimos 50 años, concretamente en el periodo que va de 1973 a 2023, las letras de las canciones populares en Estados Unidos se han vuelto más simples y más negativas.

‘Supergirl’, una heroína rebelde y renuente

Craig Gillespie destacó que la nueva película de Supergirl se centra en cómo Kara Zor-El resiste asumir el rol que otros quieren imponerle.

Apoya Dangond legado vallenato

Con Silvestre Dangond como padrino, la Fundación Cultural Latin Grammy entregó los apoyos económicos del concurso de investigación para preservación de la música.

Consideran que aranceles a Asia ayudarán a la producción nacional

Los industriales del País consideraron que la imposición de aranceles a productos de países con los que México no tiene acuerdo comercial, como China, fortalecerá la producción interna.